Los ríos de Boyacá están contaminados

Se anunció que el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Ricardo José Lozano, estará este jueves 3 de octubre en Paipa.

La presencia del alto funcionario es una buena ocasión para conocer el compromiso del Gobierno nacional con Boyacá respecto a la asignación de recursos para la construcción y optimización de las plantas de tratamiento de aguas residuales del departamento.

A pesar de las millonarias inversiones en la Ptar de Tunja, el tratamiento de las aguas residuales de la capital no alcanza el ciento por ciento y eso se puede evidenciar en el crecimiento del buchón en el embalse de La Playa.

La Ptar de Paipa es insuficiente. Duitama no cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales y la planta de Sogamoso aún no está en operación. El río Chicamocha sigue soportando esa pesada carga contaminante, igual sucede con la mayoría de ríos y cuerpos de agua de Boyacá.

El río Garagoa, el Ermitaño, el Susacón, el Suárez, el lago de Tota, entre otros, son víctimas de demora en la toma de decisiones. Las autoridades ambientales, la Gobernación y los municipios arguyen que no cuentan con presupuestos suficientes para enfrentar este conflicto y allí es donde se espera que el Ministerio de Ambiente haga su aporte.

Los ríos de Boyacá están contaminados y los ciudadanos debemos exigir de las autoridades acciones concretas para depurar el agua que sale de nuestras casas.

No es solo bajar la cisterna y mirar para otro lado. Debemos preguntarnos a dónde van nuestros desechos y qué impacto tienen en los ecosistemas acuáticos.

www.entreojos.co
entreojoscolombia@gmail.com