El orgullo de ser boyacense

Estudiantes del Instituto Técnico Nueva Familia celebraron por lo alto el Día del Boyacensismo.

En la Plaza de Los Libertadores tuvo lugar la conmemoración del Día del Boyacensismo para hacer un homenaje al Bicentenario.
En la Plaza de Los Libertadores tuvo lugar la conmemoración del Día del Boyacensismo para hacer un homenaje al Bicentenario.

Para el rector de la institución educativa, Joselyn Camargo Neira, en esta ocasión se hace un homenaje al Bicentenario y al hecho de haber cumplido Duitama 200 años como Villa Republicana. El directivo docente explicó que estos hechos fueron el tema de la muestra que preparó el instituto.

“Ayer en el desfile le mostramos a los ciudadanos los trajes de mayor tradición en las provincias del departamento; allí también vieron las advocaciones de la Virgen que los boyacenses veneran”, dijo Camargo Neira. Agregó, también, que se hizo un homenaje a las 20 heroínas boyacenses.

“En esta tierra hubo mártires que entregaron su vida para lograr la independencia del gobierno de la Nueva Granada”, precisó el Rector.

Recalcó que muchos soldados campesinos nacidos en esta tierra fueron reclutados por el general Simón Bolívar para las campañas militares que liberaron a cinco naciones.

Camargo Neira precisó que esta conmemoración es una manera de inculcar en los estudiantes y en los ciudadanos la construcción de una historia crítica.

Explicó que esta fecha se conmemora porque así lo determinó la Asamblea de Boyacá en razón de que un 2 de octubre se dio el nombre de Boyacá a lo que era la Provincia de Tunja.

Noticia completa, en la edición impresa de hoy.