Listo horno amigable con el medio ambiente

En estos días entrará en funcionamiento para producir ladrillo. Utilizará carbón pulverizado.

Este domingo se inaugurará en Sogamoso el primer horno Hoffman de Boyacá con filtro de columnas de agua, que atrapa los gases generados por la combustión de carbón térmico. Así lo indicó Uriel Deháquiz, quien hace parte de este proyecto de la empresa de alfarería Ladrillo Sugamuxi S.A.S.

“Este filtro lo implementó el ingeniero Isnardo Grandas, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Uptc Seccional Sogamoso, en un horno de coquización en el municipio de Samacá hace 30 años”, afirmó Deháquiz.

La construcción de este horno se financió con recursos de la convocatoria del 2018 del Fondo Emprender del Sena y de la Alcaldía de Sogamoso, por 132 millones de pesos. Como combustible se utilizará carbón térmico pulverizado para tener una cocción completa.

“Por medio de un carbojet (quemador) se inyectará aire y carbón, lo que acelerará la cocción del ladrillo tolete común. Este horno es amigable con el medio ambiente”, explicó Uriel. La Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa) en estos días instalará un transformador de 150 KVA para el cuarto de máquinas.

El horno se encuentra ubicado en el kilómetro 3 vía Sogamoso – Ombachita, en la planta de Ladrillo Sugamuxi S.A.S. A la inauguración del horno fueron invitados el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el alcalde encargado de Sogamoso, Jorge Mayorga; el subdirector del Centro Minero del Sena, Juan Carlos Pinilla, y el Decano de la Seccional de la Uptc, entre otros.

Más detalles en la edición impresa de hoy.