[Galería] Hoy cumplimos diez años celebrando la ‘Boyacensidad’

«Soy boyacense de pura raza, amo a mi tierra como a mi mama», reza el Himno Popular de Boyacá, ese que fue presentado hace diez años, el 2 de Octubre de 2009, en la Plaza de Bolívar de Tunja, a la vez que se hacía oficial el primer Día de la Boyacensidad.

Y es que desde entonces, cada 2 de Octubre tanto en instituciones educativas como en dependencias departamentales, se conmemora este día con actos representativos que reafirman la identidad cultural de esta región.

Con la Ordenanza 0023 de 2009, la Asamblea del departamento declaró el 2 de Octubre  de cada año, como día cívico departamental, recordando que fue en esta fecha, en 1821, que se creó el departamento de Boyacá en la Asamblea de Cúcuta, quedando integrado por las provincias de Tunja, Socorro, Pamplona y Casanare.

Además de vestir con ruana, alpargata y sombrero, hoy es día de escuchar música tradicional boyacense, de compartir lugares, momentos y experiencias grastronómicas, culturales, de esas que se han transmitido de generación en generación, y que nos permiten con orgullo decirle al mundo que somos de esta tierra, que somos de Boyacá.