$27.000 millones para el saneamiento de las E.S.E.

El departamento y la Nación han girado $27.000 millones para el saneamiento de siete empresas.

Las ESE en Boyacá sin recursos económicosSegún el análisis del Ministerio de Salud y Protección Social, 16 Empresas Sociales del Estado (ESE) de Boyacá se encontraban en riesgo financiero a corte del 2018, por falta de recursos para su funcionamiento. Los gerentes de esas ESE y la Secretaría de Salud del departamento buscaron la salida para sanear las finanzas del hospital y llegar al punto de equilibrio, para de esa manera evitar una posible liquidación o afectaciones en la atención al usuario.

Según indicó María Victoria Ávila, directora de Prestación de Servicios de la Secretaría, a siete de esas ESE el Gobierno nacional ya les viabilizó el proyecto de saneamiento, para lo cual el departamento y la Nación han destinado más de 27.000 millones de pesos, que contribuyen a pagar las deudas del hospital.

“La Secretaría tiene a su cargo 105 hospitales que trimestralmente envían su contabilidad para mostrar cuáles son sus ingresos y cuánto dinero se destina para pagar sus cuentas”, explicó la funcionaria.

Esa información la revisa el Ministerio de Salud, que anualmente emite una resolución haciendo referencia a los hospitales con riesgo alto, medio o sin riesgo.

Cuando los gerentes de las ESE hacen sus proyecciones y compromisos para sanear sus finanzas, el documento lo entregan al Ministerio de Hacienda, que es el encargado de viabilizar o no esos procesos de saneamiento.

Hay que aclarar que cuando se habla de gastos se refieren a servicios públicos, nómina de personal y garantizar los insumos para la atención, entre otros aspectos. En cuanto a los ingresos, las ESE pueden incluir los pagos de cuotas moderadoras, lo que les cancelan las EPS por la atención a sus afiliados, e inclusive vincular la cartera vencida que tienen estas últimas, que han reconocido y se comprometieron a pagar en un corto plazo.

“En el documento de saneamiento que se presenta al Ministerio de Hacienda, la ESE debe demostrar que con lo que aspira a cobrar de las deudas se pagará lo que está debiendo”, insistió Ávila.

Todos los detalles en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-