Feliz Día Nacional del Ganadero, en Boyacá hay 90 mil familias que subsisten con esta labor

El 30 de septiembre de 1995, José Raimundo Sojo Zambrano, un reconocido ganadero, presidente de Fedegán, fue asesinado por las Farc. En su honor, el gremio decidió escoger esta fecha para celebrar el Día Nacional del Ganadero.

Los ganaderos pasan por tiempos difíciles por falta de alimento para los animales y el cambio climático

Hoy, las familias colombianas que se dedican a esta labor, resaltan la importancia del aporte que hace la ganadería a la economía y la seguridad alimentaria del país.

Y es que el gremio ganadero en colombia produce 7.257 millones de litros de leche al año, y 935 millones de toneladas de carne en el mismo tiempo. Mientras tanto, contribuyen con la generación de empleo, aportando 910 mil puestos de trabajo anuales.

Los ganaderos en colombia están actualizándose constantemente en cuanto a tenología y estrategias de cuidado sanitario y ambiental, por eso, según Fedegán, a través de su periódico electrónico CONtexto Ganadero, da a conocer que una gran mayoría de los ganaderos prepaaran su hato dos veces al año para la vacunación contra la rabia bovina, la brucelosis y la fiebre aftosa.

Según Ernesto Gómez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Boyacá (Asogaboy), en el departamento existen alrededor de 90 mil familias que subsisten de la crianza de ganado, y hay al menos 1.200.000 cabezas en toda la región.

Hoy día gracias al uso de nuevas tecnologías para el campo, el ganadero ha podido intensificar su producción: la calidad de sus tierras mejoran por los avances en fertilización y abonos y ha logrado aumentar su capacidad de carga, sin embargo el impacto del cambio climático está reversando muchas cosas.

Gómez asegura que “El ganadero nunca esperó que, al incrementar el número de cabezas, el clima empezara a generar sus estragos, y hoy día se reevalúa el seguir sosteniendo animales en la misma capacidad de carga de hace 30 años».

Aproximadamente, cada habitante en Colombia consume 148 litros de leche de vaca y 18 kilos de carne de res al año.