Constanza se jugó el todo por el todo

No solo puso una tutela, sino que además se volvió a inscribir en la Registraduría.

Constanza Ramírez, la exalcaldesa de Duitama y a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) le anuló la inscripción hace dos semanas tiene hablando y haciendo análisis no solo a políticos y candidatos, sino a abogados y expertos en derecho.

La verdad es que la integrante de una de las familias más exitosas en el tema empresarial en Boyacá, está obsesionada con regresar al despacho que ocupó entre el 2012 y el 2015 y para lograrlo está haciendo lo que sea.

El pasado 10 de septiembre un magistrado del CNE le anuló su inscripción como candidata a la alcaldía de Duitama, por considerar que tenía unas sanciones administrativas que la inhabilitaban para la fecha en la que se vencía el periodo para inscribirse como candidata.

Ramírez, decidió dar poder al exmagistrado Gustavo Gómez Aranguren para formular una tutela, que fallaría esta semana y con la que busca que se le restablezcan sus derechos políticos a elegir y ser elegida. Sin embargo, se volvió a inscribir con base en el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011.

Esa norma permite que cuando hay revocatoria de inscripciones, el partido o movimiento político inscriba otro candidato. Ahí comenzarán las interpretaciones porque la norma lo que busca es que se cambie al candidato, no que se inscriba el mismo toda vez que para el 27 de agosto, último día para inscribirse se encontraba inhabilitada.

La nota completa está en la edición impresa de hoy.