A trabajar por las víctimas

La ‘victimización secundaria’ es un concepto que ha acuñado para indicar aquellas circunstancias que generan en la víctima una afectación mayor a la sufrida como consecuencia directa del delito (victimización primaria), y que es provocada por las mismas instituciones que hacen parte de la ruta de atención, protección y prevención.

A nivel administrativo, policivo o judicial, el sistema no siempre funciona como debiera y termina maltratando a la víctima generando una revictimización que se traduce en una carga excesiva para ella, por lo que cada institución trabaja con firmeza para erradicar esa violencia institucional.

El impacto del maltrato estatal se evidencia con mayor contundencia sobre aquellas víctimas que han padecido violencia de género, en mayor porcentaje: mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Nuestro departamento tiene realidades particulares que dificultan a los ciudadanos acceder a las instituciones; transitar caminando largos trayectos veredales y asumir los gastos del transporte para llegar al casco urbano, dejar de devengar el jornal del día, o tener que dejar esperando pequeños hijos solos en casa, que pueden desmotivar para buscar el apoyo estatal.

Crear modelos de atención como la reciente Fiscalía Móvil que en Boyacá empezará a hacer presencia en los más distantes municipios y veredas para llevar el Estado hasta la puerta de su casa para recibir denuncias y activar rutas de atención, es un pequeño gran paso hacia la democratización del acceso a los servicios que brindan las instituciones. Cada granito de arena cuenta.