La fiesta al Señor de la Columna

Este domingo se realizará la procesión y eucaristía en la Plaza de Bolívar de Tunja.

Cada último domingo del mes de septiembre, se congregan miles de peregrinos en la misa principal celebrada en la Plaza de Bolívar de Tunja para rendir un homenaje al Señor de la Columna.

Para este año, la comunidad Salesiana de Tunja de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves tiene programado que el domingo la procesión comience a las 10:00 de la mañana desde el templo hasta la Plaza de Bolívar.

A las 11:00 de la mañana se oficiará la eucaristía presidida por Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga y el párroco Jhon Hernando Moreno Delgado. Celebración apoyada por 28 priostos. Al finalizar regresará la procesión al templo para dar paso a la presentación de los niños.

Durante todo el día habrá misas en el templo de las Nieves. Es de recordar que la devoción comienza cuando el cuadro del Señor de la Columna estaba abandonado en el cementerio. El peregrino Carlos Vásquez y un campesino de apellido Moreno lo sacaron por el barrio para hacer una rogativa para que lloviera ya que se enfrentaba un verano fuerte.

Ese mismo día cayó un fuerte aguacero. Desde ese momento la comunidad comenzó a tenerle fe al señor de la Columna, al que se atribuye una larga lista de milagros. Era el último domingo del año 1961 cuando se celebró por primera vez esta fiesta religiosa.