Stiber O, el ‘llanero solitario’ que ganó en Ibagué

De nuevo la escuadra del Orgullo Paisa se alzó con la victoria de etapa, pero esta vez con Stiber Ortiz.

En la primera fuga que culminó con éxito, la cual se cristalizó tan pronto se bajó la bandera a cuadros en Fusagasugá (Cundinamarca), el único sobreviviente de al menos 12 ciclistas que la conformaron, Stiber Ortiz (Orgullo Paisa), fue el único sobreviviente lo que le permitió alzar los brazos como ganador de la séptima etapa que culminó ayer en el parque Simón Bolívar de Ibagué.

Ortiz, quien logró el segundo triunfo consecutivo de la escuadra antioqueña, supo dosificar las fuerzas durante los 173,3 kilómetros que tuvo la jornada y en la cual hizo un tiempo de 4 horas, 3 minutos y 53 segundos.

La victoria del experimentado rodador, con la orientación técnica de Héctor Manuel Castaño, fue recibida por los integrantes del grupo deportivo como un bálsamo luego de que se conoció el retiro del corredor Brayan Sánchez, quien ganó la sexta fracción en el arribo a Sesquilé (Cundinamarca), pero las contusiones y sobre todo las heridas de su mano izquierda le impidieron seguir.

La segunda plaza fue para Janier Acevedo (EPMScott), quien llegó con una diferencia de seis segundos y Luis Martínez (Coldeportes Zenú) quedó tercero con ese mismo tiempo. En cuanto a los pedalistas del altiplano, el que mejor se ubicó fue Pineda -de la formación verde-, quien fue séptimo a 30 segundos del primero en la jornada.

Luego, con un retraso de 3 minutos y 47 segundos, arribó el paquete principal comandado por el líder Óscar Sevilla (Medellín). La carrera transcurrió a un alto promedio de velocidad de 42 kilómetros por hora y esto hizo que en el grupo en el que estaban la docena de punteros lograran tener una diferencia a su favor que superó los 5 minutos, mientras que el lote del líder rodó con exagerada tranquilidad.

En ese primer grupo que tomó las de ‘Villa Diego’ estaban, entre otros, Wilson Cardona (GW Shimano), Javier Jamaica (Depormundo ) , Luis Martínez (Coldeportes Zenú), Janier Acevedo (EPMScott), Fabián Arciniegas (Depormundo ) , Remberto Jaramillo (Néctar), Alejandro Ruiz (Super Giros), José Serpa (GW Shimano), José Castro (GW Shimano), al igual que los pedalistas del departamento Carlos Soler (Ebsa) y Rafael Pineda (Boyacá es para Vivirla).

En gran parte de la competencia, el panorama no cambió situación que les permitió a los escapados establecer una dinámica de trabajo conjunto en favor de su arriesgada propuesta de llegar con vida a la Capital Musical de Colombia.

Hoy se disputa la etapa reina del Clásico

Una de las fracciones más esperadas en la versión 59 de la competencia se vive hoy entre Ibagué (Tolima) y Buga (Valle del Cauca), la cual tiene un recorrido de 209.6 kilómetros.

Sin duda, la competencia se podría definir con esta extensa etapa, en donde se espera un gran duelo de los llamados a vencer por la victoria de la etapa y los puestos de vanguardia en la clasificación general individual.

“Esta será una etapa de mucho desgaste, donde seguramente los rivales se la jugarán el todo por el todo, ya que hay muchos intereses en juego y se hará muy dura, muy rápida y vamos a ver cómo nos defendemos, como actuamos y estar atento a cómo actúan los rivales”, aseguró el colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín).

Esta será la etapa más larga del Clásico RCN y tendrá como gran reto el ascenso al mítico Alto de la Línea que está ubicado en el kilómetro 54, el cual es de categoría especial.

Más detalles en la edición impresa de hoy.