Faltan inscritos para simulacro nacional.

20 municipios aún no se han inscrito al Simulacro Nacional en Boyacá. Jalón de orejas a alcaldes.

bomberos tunjaEl 30 de septiembre vence el plazo para que las entidades territoriales puedan inscribirse y participar en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre.

A la fecha, de Boyacá, aún faltan por inscribirse los municipios de Sora, Pisba, Rondón, Ciénega, Nuevo Colón, Pauna, Briceño, Puerto Boyacá, Jenesano, Quípama, Guayatá, Ventaquemada, Firavitoba, Gámeza, Iza, Tinjacá y Paz del Río.

Tunja, Duitama y Sogamoso, son las tres ciudades que reportan mayor número de participantes por el tamaño de sus poblaciones e instituciones públicas, por tanto, su inscripción se realizaría hoy.

Para tal fin, el Comité Departamental de Gestión del Riesgo (Cdgr) tiene habilitados desde junio, los mecanismos de inscripción tanto en medios virtuales como físicos para garantizar que, como en el año 2018, todos los municipios de Boyacá participen en el Simulacro que permite evidenciar la respuesta que existe en el territorio frente a las posibles emergencias.

“Esperamos que ningún municipio se quede por fuera del Simulacro. Estamos a la espera de que los que están aún pendientes de inscribirse lo puedan hacer antes del lunes”, dijo Germán Bermúdez, director del Cdgr.

Esta medida es de gran relevancia pues permite ver en acción la respuesta de las entidades de emergencia que operan en cada municipio.

Por ende, es mucho más útil en aquellos donde no hay presencia de entidades de socorro como bomberos, pues el Simulacro permite verificar si las medidas adoptadas por esas regiones son las adecuadas a la hora de una emergencia.

“El año pasado fueron más de 130 mil personas en Boyacá las que participaron en el Simulacro nacional, esperamos que este año todos los municipios se vinculen a la actividad preventiva”, explicó Luis Ramírez, encargado del área operativa del Cdgr.