Nuevo terminal de Tunja generaría caos

Un abanico de problemas traería para Tunja la nueva terminal cuando entre en operación

Terminal antigua de Tunja
Seis de cada 10 personas ingresan a pie a la actual terminal; con la nueva ubicación se obligarán a movilizarse en automotores.

“Todo un reto tendrá el nuevo Alcalde de la ciudad de Tunja ante los problemas que se generarían en movilidad cuando entre en funcionamiento la nueva terminal”. Así lo aseguró el ingeniero Fredy Guío luego de realizar una investigación sobre los impactos de la puesta en marcha de este puerto terrestre.

A partir de la información recopilada por el Grupo de Investigación de Operación del Tránsito de la Escuela de Vías de la Uptc, gracias a un convenio interadministrativo con la Gobernación de Boyacá, se elaboraron modelos, se realizaron simulaciones y se proyectaron alternativas para mejorar la operación del proyecto la terminal.

De acuerdo con la investigación, la demanda máxima de usuarios de la nueva terminal es del orden de 1.400 pasajeros, sin embargo, es relativo de acuerdo a las decisiones que tomen las administraciones de cómo opere.

“Si el proyecto implica que los vehículos usen la BTS para entrar y salir de la terminal y que no pasen por las vías urbanas, esas más de mil personas tendrán que llegar hasta allá, lo que significa que se tendrá una gran demanda por transporte hacia el proyecto”, asegura el Director de la investigación. Hoy día las personas que proceden de Sogamoso, Duitama o Paipa pueden

La investigación también propone algunas soluciones y la Uptc busca lograr que la movilidad con este proyecto tenga salidas reales. descender en algún punto de la Avenida Norte, y, así mismo, los que necesitan transporte a esos destinos consiguen fácilmente el bus en esta vía, según el ingeniero Fredy Guío.

“Dependiendo de las decisiones que se tomen, eso puede cambiar en especial para los viajeros en el corredor nororiental – oriental, a destinos como Ramiriquí o Jenesano, porque los buses llegarían por vías rápidas a la nueva terminal y eso implica más demanda por transporte dentro de la ciudad, lo cual es malo”, asegura el Director de la investigación.