Nuevo terminal de Tunja generaría caos

Compartir:

Un abanico de problemas traería para Tunja la nueva terminal cuando entre en operación

Terminal antigua de Tunja
Seis de cada 10 personas ingresan a pie a la actual terminal; con la nueva ubicación se obligarán a movilizarse en automotores.

“Todo un reto tendrá el nuevo Alcalde de la ciudad de Tunja ante los problemas que se generarían en movilidad cuando entre en funcionamiento la nueva terminal”. Así lo aseguró el ingeniero Fredy Guío luego de realizar una investigación sobre los impactos de la puesta en marcha de este puerto terrestre.

A partir de la información recopilada por el Grupo de Investigación de Operación del Tránsito de la Escuela de Vías de la Uptc, gracias a un convenio interadministrativo con la Gobernación de Boyacá, se elaboraron modelos, se realizaron simulaciones y se proyectaron alternativas para mejorar la operación del proyecto la terminal.

De acuerdo con la investigación, la demanda máxima de usuarios de la nueva terminal es del orden de 1.400 pasajeros, sin embargo, es relativo de acuerdo a las decisiones que tomen las administraciones de cómo opere.

“Si el proyecto implica que los vehículos usen la BTS para entrar y salir de la terminal y que no pasen por las vías urbanas, esas más de mil personas tendrán que llegar hasta allá, lo que significa que se tendrá una gran demanda por transporte hacia el proyecto”, asegura el Director de la investigación. Hoy día las personas que proceden de Sogamoso, Duitama o Paipa pueden

La investigación también propone algunas soluciones y la Uptc busca lograr que la movilidad con este proyecto tenga salidas reales. descender en algún punto de la Avenida Norte, y, así mismo, los que necesitan transporte a esos destinos consiguen fácilmente el bus en esta vía, según el ingeniero Fredy Guío.

“Dependiendo de las decisiones que se tomen, eso puede cambiar en especial para los viajeros en el corredor nororiental – oriental, a destinos como Ramiriquí o Jenesano, porque los buses llegarían por vías rápidas a la nueva terminal y eso implica más demanda por transporte dentro de la ciudad, lo cual es malo”, asegura el Director de la investigación.

Compartir:

25 comentarios en «Nuevo terminal de Tunja generaría caos»

  1. Jaajajajajajaj, se las da de. Mexicano, debió haber hablado antes pa q le hubiera quedado al pie de su casa tonto, PA la próxima terminal avise y que le quede al lado jajajajajjajajajajajajajaja q bobo

  2. POR ESO TUNJA NO PROGRESA, POR COMENTARIOS DE EXPERTOS TAN RETRASADOS, ESA MISMA GENTE ES LA QUE NO PERMITE QUE TENGA UN AEROPUERTO DE VERDAD EN TUNJA, Y TENGAMOS QUE DEPENDER DEL AEROPUERTO DE BOGOTÁ Y UNAS EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRES (LIBERTADORES, GACELA, CONCORDE, COPETRAN…) TAN NEFASTAS PARA LLEGAR HASTA EL DORADO…ESE TERMINAL VIEJO ES UN CRIADERO DE RATAS…

  3. Se supone que este en él deber ser todos este tipo de situaciones debía estar resuelta es decir hace 5 años ya se debía tener previsto cómo se articularía todo el sistema de movilidad y claro en este momento no habrían este tipo de debates, hoy nadie sabe cómo se va integrará la operación del sistema de movilidad de esta importante obra y cuánto puede llegar a costar y ante todo quien va a sumir esos gastos; ante ese tipos de aspectos surge el cuestionamiento si realmente hubo Planeacion de esta importante infraestructura. Es solo una reflexión no con el ánimo de debatir si la terminal modernizará o no la ciudad de Tunja.

  4. Hoo Dios no empecemos a pensar como los dignatarios de Bogota estudios solo estudios y nada de realidades pensemos que Tunja debe crecer no obstaculicemos busquemos soluciones prontas…

  5. Y entonces para que diablos inventaron hacer la terminal nueva si van a colocar terminales satelites en la ciudad simplemente la nueva sólo van a ir los que le van hacer aseo o sea esa platica se perdió

  6. Todo mejoramiento tiene un costo y esfuerzo.Yo les pregunto si en Tunja se hiciera un aeropuerto no lo construirían en la plaza de Bolívar para comodidad de gente.Lo que pasa es que nosotros estamos mal acostumbrados y las cosas van cambiando , Tunja está creciendo tomemos conciencia que Tunja ya no es un pueblo.Bueno y si las vías de congestionan pues la autoridades tendrán que buscar Soluciones. Las comparaciones son malas .Miremos el empuje paisa en Medellín y sus alrededores. Muchas gracias no vivo el Tunja pero soy boyacence de pura raza.

  7. Pensar en Ciudad, la capacidad transportadora del servicio público municipal es suficiente para suplir la movilidad con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal. Eso es desconocido por la uptc. El transporte colectivo trabaja con pico y placa y horas pico es ajustar horarios y rutas y dar la posibilidad de crecimiento a la ciudad por la avenida circunvalar. Tunja es ciudad está creciendo y la avenida oriental está colapsada trancon en la entrada a los Muiscas, trancon en el semáforo de la granja, centro norte, uptc, glorieta, bomberos, terminal, hongos

  8. De que puede servir un terminal, sí la movilidad se piensa seguir dejando por las vías urbanas? A caso una de las aspiraciones no era descongestionar el caos vehicular de las vías internas de la ciudad?

  9. Exactamente los terminales afuera de la ciudad como los aeropuertos y costo una millonada como para echarse para atrás antes demorados en entrar funcionamiento.

  10. Me parece que ya,es hora de que los Tunjanos entendamos que no se vive el la ciudad de hace 200 años y que el Desarrollo implica aceptar las incomodidades y salir de la zona de confort.
    Podria establecerse una ruta circular entre el terminal nuevo y el viejo con un costo menor debido al trayecto o de pronto subsidiada por las empresas y la alcaldia.

  11. Señor Guio. El hecho de necesitar trasporte adicional para ir a la nueva terminal, activaría el uso de taxis y otras formas de llegar, lo cual genera mas empleo.

  12. No había leído un artículo tan malo de un disque “ingeniero” que no ve más allá de las narices.
    Como dice la sra Marcela del comentario anterior: deje de pensar como pueblo y como bus lechero.
    Esta ciudad debe de ampliar la vista generar nuevos empleos, nuevas rutas que no pasen por el centro de Tunja y que realmente sean rápidas, hay que hacer valer que Tunja es la capital del departamento.

  13. Sr Guío haga un viajecito y piense en Tunja como una ciudad y no como un pueblo. Los buses no deben atravesar la ciudad y menos parar como bus lechero, hay que aprender a ser organizados para que nuestra ciudad tenga mejor calidad de vida, hay que dejar la pereza e ir hasta el terminal.

  14. Si es un experto como se dice. Plantien soluciones
    Esa es su salida. Proponga algo. O subliminalmente sugiere dejar esa obra en el abandono. Siempre y lo he visto en otras ciudades las gentes critican xq les queda lejos o x cualquuer otra cosa, pero siempre habrá descontento. En Boyacá cuando inauguraron el terminal nuevo hubo cualquier cantidad de críticas pero salió el terminal de la cloaca donde estaba, falta ahora dinero para que se diseñen puentes elevados para la entrada norte y sur., la gente se acostumbro igual paso en otras partes. Pónganlo a funcionar y lo que se modela debe funcionar y las salidas y entradas, se dan.

Los comentarios están cerrados.