Elegirán dos contralores en el periodo 2020-2023

Por la reforma de control fiscal se avecinan cambios en la función de las Contralorías.

Contraloria oficinas
La Contraloría es la encargada de hacer vigilancia y control de la gestión de recursos y/o bienes del Estado

Dos grandes cambios tendrá el control fiscal a raíz de la reforma aprobada por el Congreso de la República en días pasados. Según indicaron funcionarios y exfuncionarios de la entidad a Boyacá Sie7e Días, lo aprobado hasta el momento es positivo cuando se habla de prevenir y controlar los hechos de corrupción en los territorios.

Uno de los aspectos relevantes tiene que ver con la vigilancia, que ahora podrán hacer los Contralores a las obras en ejecución, y de esa manera generar advertencias. Antes el control fiscal era posterior y selectivo, es decir que solo se podía vigilar una ejecución presupuestal cuando la obra estuviera terminada, pagada y entregada. No se podía hacer nada en el transcurso del contrato.

“Uno podía conocer que el dinero se estaba despilfarrando o que la obra estaba parada sin razón aparente, y desde la Contraloría no se podía hacer nada”, indicó uno de los exfuncionarios de la Contraloría General de la República. En esa época las auditorías que se hacían a los gobiernos dependía de los contratos que previamente se anunciaba que se iban a auditar.

“Antes de la Constitución del 91 los Contralores podían hacer control previo. Incluso los alcaldes o el gobernador casi que pedían permiso al Contralor para contratar; eso hacía que la Contraloría estuviera involucrada en casos de corrupción”, aseguró un exfuncionario.

Después de la Constitución desapareció el Control previo y perceptivo, es decir que la Contraloría no podía opinar ni antes ni durante la obra a ejecutar, solo cuando ya se había terminado.

“Fue un cambio extremo porque el Contralor era ‘sepulturero’. Hacía vigilancia cuando el daño ya estaba hecho”, manifestaron los entrevistados.

Desde el próximo año, con la reforma aprobada por el Congreso se tendrá una función de advertencia, es decir que puede opinar durante el desarrollo del contrato.

Más detalles en la edición impresa de hoy.