El molino de Duitama será un bien de la Nación

El 10 de octubre en el Teatro Colón se sabrá si el bien se declara patrimonio Nacional.

Instalaciones del Molino Tundama
Funcionarios del Ministerio de Cultura y de la administración municipal realizaron una visita al edifcio para conocer su estado

Duitama tendría su primer monumento nacional si el Ministerio de Cultura declara al Molino Tundama como un Bien de Interés Cultural (BIC) de la Nación. Juan Pablo Becerra Quiroz, gerente del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama, Culturama, explicó que para hacer realidad esta proclama se han llevado a cabo varios procesos.

“Se hizo una declaratoria municipal, se configuró un Plan Especial de Manejo y Protección del Molino Tundama (Pemp), la Industria Harinera del Valle hizo la donación de este patrimonio al municipio y, la semana pasada, el Consejo Departamental de Cultura lo proclamó como un Bien de Interés Cultural del departamento”, precisó el Gerente.

Agregó que, por medio de la resolución 582, el gobernador Carlos Amaya destacó al molino como un patrimonio del ámbito departamental.

De acuerdo a estas decisiones, el directivo manifestó que, los funcionarios del Ministerio de Cultura realizaron una visita al emblemático edificio.

Tener una declaratoria nacional va a facilitar que se destinen los recursos del orden departamental y también de la Nación para llevar a cabo la restauración y el proyecto de una Ciudadela Cultural en el Molino Tundama”, enfatizó Becerra Quiroz.

Más detalles en la edición impresa