Luis Carlos Chía derrotó a los grandes velocistas

El colombo-español Óscar Sevilla se mantuvo una jornada más en lo más alto de la clasificación general.

Los velocistas no dejaron escapar una nueva oportunidad para sacar sus garras y esta vez se dio en toda su magnitud con la victoria del cundinamarqués Luis Carlos Chía (AV Villas-Auteco) en la quinta etapa del Clásico RCN, que transcurrió entre las localidades de Cajicá (Cundinamarca) y Villa de Leyva (Boyacá).

Al cabo de la fracción, que se cumplió sobre una distancia de 152,2 kilómetros, Chía sacó a relucir sus notables condiciones para el embalaje y derrotó a sus contrincantes con un tiempo de 3 horas, 15 minutos y 26 segundos.

En la segunda posición arribó Brandon Rivera (GW Shimano) y tercero fue Johnatan Cañaveral (Coldeportes-Strongman), quienes marcaron el mismo tiempo del vencedor. A diferencia de la primera cita con los esprínter el domingo pasado, en esta ocasión en la disputa por salir triunfador estuvieron involucrados especialistas de la modalidad como Brayan Sánchez (Orgullo Paisa), Jairo Alonso Cano (EPM-Scott), Juan Diego Hoyos (Supergiros-Alcaldía de Manizales), Juan Pablo Restrepo (Orgullo Paisa) y Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú), quienes acapararon los 10 primeros puestos.

Para destacar en este ejercicio del demarraje, lo que mostraron los pedalistas boyacenses Diego Ochoa (Ebsa) y Heiner Rodrigo Parra (GW Shimano), quienes reclamaron las casillas seis y siete, respectivamente.

La jornada inició con el paso por el peaje de Casa Blanca y enseguida se dio el ascenso a Tierra Negra, premio de montaña de segunda categoría que ganó Diego Camargo (Coldeportes Zenú), seguido de César Paredes (Medellín) y Robinson Ortega (Boyacá es para Vivirla). La carrera luego tuvo la emoción con la disputa de la primera meta volante que ganó Robinson Oyola (Medellín) y quien fue escoltado por su compañero Óscar Sevilla y tercero fue el paipano Diego Ochoa (Ebsa).

Luego en la segunda meta volante, ubicada frente al hospital de Ubaté, ganó Walter Pedraza (GW Shimano) y segundo Santiago Ordóñez (Epm Scott). El mismo Pedraza, en el kilómetro 63,9, se impuso en el sprint especial y seguido de Luis Martínez (Coldeportes Zenú) y de Stiber Ortiz (Orgullo Paisa).

En la estación del tren de Chiquinquirá, esta vez Ortiz tomó desquite y pasó primero en el segundo sprint de la jornada, con segundo lugar para Steven Cuesta (Aguardiente Néctar) y tercero fue el boyacense Heiner Parra (GW Shimano).

La competencia se despide de Boyacá

Con un recorrido de 120.5 kilómetros entre las localidades de Sáchica (Boyacá) y Sesquilé (Cundinamarca), se disputa la sexta fracción del Clásico RCN.

El recorrido tendrá algunos altibajos que deben sortear los 142 pedalistas que aún se mantienen en competencia, quienes además vivirán grandes emociones con el desarrollo de cinco premios de montaña, dos metas volantes y dos sprint especiales.

La primera gran emoción de la jornada se cumple en apenas los primeros 10 kilómetros de la carrera con el premio de montaña de segunda categoría en el punto de referencia (PR) 6008. Cinco kilómetros 500 metros después, se cumple el sprint especial en Terpel, para luego ir al segundo puerto en el Alto de Samacá (primera categoría) en el kilómetro 21,9.

De allí, van al kilómetro 33 para el segundo sprint en la Catedral de la Plaza de Bolívar de Tunja y saldrán a Tierra Negra (kilómetro 56.6) y el Alto de Ventaquemada para el tercer y cuarto puerto de tercera categoría.

Tras disputar los dos puertos, el lote cumple dos metas volantes consecutivas en el Puente Villapinzón (kilómetro 87,6) y Puente Chocontá (kilómetro 100,5). El último tramo de montaña es en el kilómetro 111.9 en el Alto del Sisga (tercera categoría).

Más detalles en la edición impresa de hoy.