El ‘gurú’ de la educación nos enseña a educar

Pablo Romero es un investigador y pedagogo que propone una revolución.

Pablo el gurú de la educaciónPablo de Jesús Romero Ibáñez, es oriundo de Magangué (Bolívar), escritor, investigador, asesor, interventor y consultor internacional en asuntos pedagógicos.

Desde hace más de 30 años se ha dedicado a hacer investigaciones para demostrar que la manera como se está educando a las nuevas generaciones debe cambiar.

Romero pasó por la silla de #LoDijoEn7días, y se refirió a las estrategias que utilizan algunas instituciones educativas y planteó una ‘revolución’ desde las Facultades de Educación, pasando por preescolar, básica y programas de pregrado.

¿Hace cuánto investiga la educación?
Formalmente 31 años, pero mi inquietud nació desde que tenía siete años y en mi escuela me enseñaban con maltrato y violencia. En esa época uno debía salir a plaza pública y bajarse los pantalones para que el rector le diera correazos.

¿Vivió bullying en esa época?
Yo sé que es que lo humillen en público, que lo golpeen en la calle y que eso sea avalado por la sociedad. Desde ese momento empecé a preguntarme si no había otra manera de educar.

¿Qué opina de ‘la letra con sangre entra’?
Seguramente los niños van a aprender por miedo, pero eso no es inteligente, y no todo lo que funciona es óptimo y asertivo.

¿Cuáles son las consecuencias del maltrato?
Las personas crecen con baja autoestima, problemas de salud mental, estrés permanente, depresión, el carácter no se forma, la personalidad tampoco se consolida y la persona vive con inseguridad.

La entrevista completa, está en la edición impresa de hoy.