Protegen a los amenazados

En Tunja, las autoridades están activando la ruta de atención ante cualquier caso de posible amenaza contra candidatos y líderes sociales, acatando la alerta temprana emitida por la Defensoría el Pueblo.

25 personas han manifestado estar amenazados en la ciudad de Tunja durante el transcurso de las actuales campañas electorales.
25 personas han manifestado estar amenazados en la ciudad de Tunja durante el transcurso de las actuales campañas electorales.

A la fecha, 20 personas están catalogadas en riesgo ordinario y cinco en riesgo extraordinario, según la Unidad Nacional de Protección.

“Nosotros antes de conocer esta alerta, ya habíamos tomado algunas acciones desde el Comité de Orden Púbico, lo mismo que desde el Comité de Seguimiento Electoral, lo que hemos revisado es que ante cualquier caso estamos activando la ruta de atención y ahora con la alerta, lo que se busca es mayor actuación”, dijo Fabio Martínez Villamil, secretario de Gobierno de Tunja.

Según la Sentencia T-339/2010, cuando se está en presencia de un riesgo extremo que amenace la vida o la integridad personal, el individuo podrá exigir que las autoridades le brinden protección especial. Cuando la persona está sometida a un riesgo ordinario este deberá asumirlo.