Ingeniería geológica llega a sus 40 años

Esta efeméride se celebrará con un encuentro académico el 26 y el 27 de septiembre.

El 28 de septiembre de 1979, mediante el Acuerdo N° 045, nació el programa de Ingeniería Geológica en la Uptc Seccional Sogamoso. El sábado de esta semana se cumplen 40 años de una carrera que se ha convertido en un referente nacional y que ha recibido a estudiantes de diferentes regiones de Colombia.

En la celebración de este acontecimiento se han unido la Escuela de Ingeniería Geológica Seccional Sogamoso y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungdr). Entre las dos entidades han organizado un encuentro académico para intercambiar experiencias investigativas sobre movimientos en masa, realizadas por entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre.

De igual forma, se pretende identificar líneas de investigación que permitan ampliar el conocimiento sobre el tema. Esta actividad se llevará a cabo esta semana, el 26 y 27 de septiembre, en el auditorio Cacique Suamox de la Universidad, de 8:00 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Harán parte de este encuentro el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Invías, Corpocaldas, Acerías Paz del Río, el Igac, el Ideam y el Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de Bogotá).

“Entre tanto, los asistentes tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la importancia del conocimiento geocientífico en la evaluación de amenaza y riesgo por movimientos en masa”, indicaron en la Escuela de Ingeniería Geológica de la Uptc.

‘Los movimientos en masa: retos y oportunidades para el desarrollo sostenible de la infraestructura de transporte’; ‘Historia de los desastres en el departamento de Boyacá’;

Todos los detalles, en la edición impresa de hoy.