¿En qué terminó viaje de funcionarios de la Contraloría?

Medida cautelar al Fondo que permitió viaje de funcionarios de la Contraloría regional a Panamá.

Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó suspensión del uso del Fondo de Bienestar de la Contraloría
Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó suspensión del uso del Fondo de Bienestar de la Contraloría

El Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó suspender el uso del Fondo de Bienestar de la Contraloría del departamento, hasta tanto se dicte sentencia con respecto a la ordenanza que permitió su creación.

Es de recordar que el Fondo fue creado bajo la Ordenanza 13 del 28 de mayo de 2007 autorizada por la Asamblea de Boyacá, y fue el mecanismo mediante el cual se permitió el viaje a Panamá de cerca de 80 funcionarios de la Contraloría, en marzo del año pasado.

Los alcances y la forma de funcionamiento del Fondo de Bienestar de la Contraloría se conocieron a cabalidad el año anterior cuando los funcionarios llegaron de Panamá. En su momento se señaló como irregular el hecho de utilizar dinero que provenía de multas y sanciones a funcionarios públicos para el bienestar y recreación de los trabajadores del ente de control.

A raíz de la situación, la Auditoria General de la República inició investigación con respecto a la Ordenanza y a las actuaciones que la misma dio lugar. Hoy se conoce la decisión del Tribunal que ordena una medida cautelar, es decir que hasta tanto no se tome una decisión de fondo, los recursos allí recaudados no pueden ser utilizados para ningún fin.

“Desde el año pasado cuando sucedió lo de Panamá, nosotros no hemos vuelto a mover ese Fondo”, aseguró Pablo Gutiérrez, contralor de Boyacá.

El funcionario aseguró que en los tres meses que le restan como Contralor no se tenía ninguna proyección del Fondo, para evitar inconvenientes.