Choferes se quedarían sin licencia

En jurisdicción del Itboy 923 conductores han cometido dos o más infracciones en menos de seis meses.

Desde ayer el país vive un cese de actividades por parte de un grupo de transportadores, quienes exigen que se reevalúe el Código Nacional de Tránsito.

Según los manifestantes, es un abuso que las licencias de conducción sean suspendidas al encontrársele al conductor dos o más comparendos.

De acuerdo con los voceros del paro nacional es un ataque al derecho al trabajo que tienen. Es de aclarar que la ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito en su artículo 124 indica que, “en caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses, en caso de una nueva reincidencia se doblará la sanción”.

Según indicó Ariel Vargas, gerente del Instituto de Tránsito de Boyacá (Itboy) en el sistema se aprecia que de abril a la fecha (seis meses) hay 923 reincidentes. “Es decir que podría suspendérsele la licencia a esos 923 conductores que han cometido dos o más infracciones”, puntualizó.

También fue claro en advertir que a la fecha en el país no se ha hecho un cruce general de las bases de datos de infracciones en los 32 departamentos. “Nosotros tenemos nuestro propio registro, pero no sabemos si algún conductor al que se le impuso un comparendo en Boyacá, tiene otras multas en otros departamentos”, indicó Vargas.

Antes, los organismos de tránsito al no tener la información articulada no estaban impartiendo la norma, pero desde hace un par de meses se viene aplicando para darle cumplimiento a la ley, lo que ha hecho que más de 45 mil licencias estén actualmente suspendidas.

“Es una norma de 2002 que considero que el Ministerio de Transporte debe entrar a analizar y estudiar”, aseguró Vargas, gerente del Itboy. Según el Ingeniero de Vías y Transporte, la norma debe aplicarse rigurosamente cuando las infracciones sean riesgosas y podrían generar accidentes y muertes en las vías.

“En el caso de Boyacá, el exceso de velocidad, manejar bajo los efectos del alcohol, adelantar en curva o en doble línea, entre otros, son las principales causas de accidentalidad”, manifestó el funcionario. Para el Gerente del Itboy las multas impuestas por aspectos de cultura vial