Anularon 37.617 cédulas inscritas en Boyacá

Por presunta transhumancia el Consejo Nacional Electoral anuló la inscripción.

En Boyacá se inscribieron 78.763 cédulas, unas por cambio de lugar de votación y otras como cédulas nuevas, de esas, 37.617 fueron anuladas por el CNE al parecer por riesgo de transhumancia electoral.
En Boyacá se inscribieron 78.763 cédulas, unas por cambio de lugar de votación y otras como cédulas
nuevas, de esas, 37.617 fueron anuladas por el CNE al parecer por riesgo de transhumancia electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló más de 915.000 cédulas inscritas en el país para participar en la próxima contienda electoral.

En Boyacá son 37.617 inscripciones que quedaron sin efecto, al parecer porque hacían parte del trasteo de votos que por esta época se da en los diferentes municipios, con el objetivo de favorecer a uno o más candidatos a las elecciones regionales.

En Tunja fueron 2.583 cédulas que se anularon, en Sogamoso las invalidadas son 1.656, Puerto Boyacá con 1.230, Duitama con 1.180, Chinquinquirá con 850, Maripí 747, Nobsa 673, Moniquirá 669 y Paipa 647 cédulas.

Según el CNE en las otras localidades del departamento también se está haciendo vigilancia especial debido al aumento de cédulas registradas comparadas con otras jornadas de inscripción.

Hay que recordar que según el informe de la Registraduría Nacional, de octubre del año pasado al 27 de agosto de esta vigencia, en Boyacá se habían recibido 78.763 inscripciones de cédulas, de personas que cambiaban su lugar de votación por diferentes motivos.

La principal razón por la que se da el cambio de puesto de votación es por traslado de lugar de vivienda y/o trabajo.

El presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, indicó que la anulación se da luego de realizar el cruce de bases de datos con Adres, Sisben, Anspe, Dps, Uariv, empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia de Notariado y Registro, jurados de votación y de 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por cambio de puesto de votación.

Más detalles de la información en la edición impresa de hoy