$3,8 billones de pesos al año van a la basura

El desperdicio de comida en Boyacá y la región central tiene en alarma a las autoridades.

De acuerdo con la Región Administrativa y de Planificación Especial (Rape), la excesiva intermediación, la especulación, el desperdicio, y la ineficiencia implícita se traducen en precios más altos de los alimentos para el consumidor final.

De acuerdo con la encuesta Origen-Destino del Ministerio de Transporte, el total de carga terrestre de alimentos corresponde a más de 247 mil toneladas al año, de las cuales poco más del 28 % corresponde a productos relacionados con alimentos (19,5 % productos agrícolas y 8,7 % productos agroindustriales).

Los incrementos en costos a lo largo de la intermediación no son percibidos por el productor primario, quien recibe precios más o menos uniformes durante el año. De acuerdo con el Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos de Bogotá, todas las ineficiencias generan sobrecostos que están por el orden de los 3.8 billones de pesos al año.

Los trayectos de abastecimiento identificados obedecen a rutas de conexión entre centrales mayoristas intermedias, mercados externos a la Región Central (Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá).

Esta cadena genera que cuando un consumidor adquiere su producto en el establecimiento minorista ese producto puede haber pasado por seis o más intermediarios y realizado un recorrido de hasta 350 kilómetros desde la zona de producción primaria.

De acuerdo con el Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos de Bogotá (Pmsab), “el sistema de abastecimiento de alimentos actual se caracteriza por un conjunto de ineficiencias de alto impacto por la cantidad de comida que se maneja y los porcentajes de incidencia en cada actividad”.

Con relación al desperdicio de alimentos se estima que se generan residuos de un producto en un 10%; lo que corresponde por ejemplo a vástagos de plátano, huesos, cuero y cuernos de semovientes, cáscaras, entre otros, representa un manejo diario de 1.024 toneladas diarias.

Por otra parte, los residuos por manipulación, es decir mal uso en selección, empaque, transporte y transferencia física equivalen a 1.325 toneladas al día.

Los detalles, están en la edición impresa de hoy.