Amor y amistad, más que una tradición, un motivo de celebración

Compartir:

La celebración del amor y la amistad o fecha de ‘San Valentín’ es una costumbre que permanece desde años antes de Jesucristo.

La costumbre de celebrar el día de amor y amistad, proviene de una actividad de ancestro cristiano realizado cada año el 14 de febrero para recordar las buenas acciones que, en defensa del amor, fueron promovidas por San Valentín.

En el año 270 antes de Cristo, el emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes porque, a su juicio, los solteros sin hijos eran mejores soldados; el sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador casando en secreto a cientos de parejas jóvenes.

Las acciones del sacerdote llegaron a los oídos del emperador quien persuadido por el gobernador de Roma lo decapitó, considerándose desde ese momento a San Valentín como el mártir que perdió su vida por defender el amor entre las parejas.

Roma era el epicentro de una fiesta pagana donde se rendía culto a la fertilidad conocida con el nombre de ‘Lupercalia’ donde las mujeres eran golpeadas y azotadas hasta dejar charcos de sangre que se confundían con la de los animales de los cuales extraían sus entrañas para hacer los látigos.

Las mujeres pensaban que con este horrendo ritual les iba a ser concedida la fecundidad y fue hasta el año 496 cuando el Papa Gelasio I prohibió esta práctica y creó la fiesta de San Valentín para que, contrario a lo que se hacía antes, ahora se celebrara el amor, la amistad y la afectividad.

Posteriormente, el rey Carlos VI de Francia creó ‘la corte del amor’ para que el primer domingo de cada mes, se realizaran concursos en los que los participantes competían para conseguir pareja entre las doncellas y cortesanas.

En el siglo XV se expandió aún más la costumbre de celebrar el día del amor y se fue popularizando en Gran Bretaña y Francia, luego en otras partes de Europa como Italia y Alemania donde se escribían poemas y versos para lograr conquistar el amor de él o ella, y a principios del siglo XIX en Gran Bretaña se hizo costumbre la creación de tarjetas con símbolos de amor y frases cargadas de romanticismo.

Hallmark, una empresa de tarjetas en los Estados Unidos, asegura que tan solo en ese país se envían alrededor de 114 millones de tarjetas de San Valentín al año, porque los escolares acostumbran a intercambiar ‘valentines’ entre los compañeros de clase para manifestar la amistad.

[3d-flip-book mode=”fullscreen” urlparam=”fb3d-page” pdf=”https://boyaca7dias.com.co/wp-content/uploads/2019/09/Cultura-23-de-Septiembre.pdf”]

Compartir:

Artículos recientes

SOBRE NOSOTROS

Comuníquese con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono 7403332 de lunes a viernes en horarios de oficina. Circulación: Suscriptores Email: circulaciónboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3006807066 – 3006817961 Publicidad y Mercadeo: E-mail: publicidadboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3105818695 Clasificados E-mail: clasificados7dias@gmail.com Teléfonos: 3102572512 Administración: Email: financiera7dias@gmail.com Teléfono: 3105818695 Recursos Humanos: E-mail: rhsietedias@gmail.com Teléfono: 3186498634