Recursos para la Vía del Cusiana

38 oferentes se presentaron a la licitación de la obra que hará el Invías y Mintransporte.

Via al Cusiana
En noviembre iniciarían las obras de mantenimiento y mejoramiento vial en la Vía del Cusiana.

El Ministerio de Transporte presentó el informe del proceso licitatorio para intervenir la vía alterna al llano o Vía del Cusiana que une los departamentos de Boyacá y Casanare.

Según el Ministerio se presentaron 38 oferentes para hacer las obras en el carreteable y 17 propuestas para el proceso de interventoría. De esa manera se cierra la etapa licitatoria y empieza el proceso de evaluación de las propuestas.

Al culminar el análisis de los oferentes se dará inicio al mejoramiento y mantenimiento de la Vía del Cusiana, para lo cual el Instituto Nacional de Vías (Invías) dispuso 24.896 millones de pesos para la obra, y otros 1.403 millones en la interventoría. Es de recordar que, el Gobierno nacional en su visita a Sogamoso en julio, anunció 50.000 millones de pesos para la vía alterna debido a las distintas afectaciones que ha tenido Boyacá por ser el territorio escogido como solución ante el cierre de la vía BogotáVillavicencio.

Los boyacenses pedían ser tenidos en cuenta para inversión y no solo para prestar su infraestructura vial. “Se quieren mejorar las condiciones de la Transversal del Cusiana. Con estas obras se complementan las inversiones en ejecución sobre el corredor vial”, expresó el director general del Invías, ingeniero Juan Esteban Gil Chavarría.

El ingeniero Gil también ha sido enfático en afirmar que los más de 25.000 millones de pesos dispuestos en la actualidad por parte del orden nacional, se adjudicarán en octubre de este año, y se proyecta dar inicio a las obras a partir de noviembre. “También debemos aclarar que estamos cumpliendo con las obras de mejoramiento y mantenimiento, señalización, estudios y diseños con cargo a los contratos en ejecución”, finalizó el director del Instituto. De acuerdo con la comunicación del Ministerio, las obras generarán soluciones a las necesidades de conectividad y movilidad en la Transversal del Cusiana, habilitada como vía alterna al llano, tras la emergencia suscitada por el cierre de la Vía al Llano.