Los que han estado en la Estudiantina de Boyacá en 40 años

La Estudiantina Boyacá celebra hoy sus 40 años de vida musical con un gran concierto.

Estudiantina de Boyacá 40 años

En una verdadera institución musical se ha convertido la Estudiantina Boyacá, que en el año 2005, lograra el Gran Premio Mono Núñez en la Categoría Instrumental para el departamento.

Y es que han sido muchos los músicos que han pasado por los atriles de esta agrupación para quienes la experiencia vivida ha sido fundamental en su crecimiento artístico.

En 1979, los maestros Samuel Malagón Bravo, Omar Zuluaga, Pablo Emilio Sanabria, Guillermo Saavedra, Diego Montañez, José Jacinto Monroy, Norberto Ramos y Camilo Venegas, dieron inicio a este sueño artístico que se ha convertido en el gran referente para varias generaciones.

A lo largo de su historia, la Estudiantina Boyacá ha contado entre sus miembros con los mejores músicos radicados en Tunja, como el desaparecido flautista Óscar Álvarez Henao y hasta vocalistas como Sandra Esmeralda Rivera, Gerardo Rivera, Elizabeth Patiño, Paula Rodríguez, Jaime Izquierdo, Andrea Tarazona, Belén Osorio, entre otros, han hecho parte de la Estudiantina, que aunque inclina su preferencia por el género instrumental ha interpretado y grabado verdaderas joyas del género vocal.

Una época muy brillante para esta institución musical, luego de haber estado bajo la batuta del maestro Fabio Raúl Mesa, estuvo en manos del arreglista y quien fuera su director musical en su momento, el maestro Germán Moreno Sánchez con quien la Estudiantina logró el codiciado Gran Premio Mono Núñez tras aplaudidos arreglos que, el mencionado músico, hizo para este colegiado artístico. Luego vinieron también otros integrantes y otras generaciones, cada una haciendo invaluables aportes.

Su primer trabajo discográfico fue la grabación de un larga duración titulado ‘Verdad’, promovido por la Caja Popular Cooperativa en el año 1979. En 1996 con el apoyo del Fondo Mixto de Cultura de Boyacá, lanza al mercado el CD titulado ‘16 años’.