¿Quién responde por la masacre de La Sarna?

Consejo de Estado responsabilizó a la Nación por los asesinatos de los paramilitares.

Dieciocho años después de la masacre, los familiares de las víctimas hallan respuesta de la justicia colombiana, de este modo, se reconoce la responsabilidad del Estado por las muertes ocurridas el 1 de diciembre de 2001 en la vía que conduce de Sogamoso a Yopal.

Así lo confirmó el Consejo de Estado al dejar en firme el fallo del Tribunal de Casanare en el que declara a la Nación responsable de la masacre y reconoce como víctimas directas a Mercedes Rivera Sotabán, Herminda Blanco Quintero, Gonzalo Rincón Barrera, Isidro Alba Guío, Luis Ángel Gil Orduz, Luis Arturo Cárdenas, José Antonio Monguí Pérez, Luis Alejandro Pérez Fernández, Jhon Fredy Poveda Bayona, José Bertulfo Noa o Nova Rosas y Jairo Isidoro Peña Cárdenas.

De esta forma los próximos tres meses, el Gobierno nacional tendrá no solo que organizar los pagos de las demandas, sino que, deberá sintonizar al país en torno a la restauración de las víctimas y al reconocimiento de la masacre.

“Revivir de esta manera la tragedia del Páramo de La Sarna causa dolor e impotencia, confirmar que este hecho vil y cobarde contra 15 inocentes haya sido perpetrado por paramilitares con ayuda de agentes del Estado”, afirmó el alcalde de Labranzagrande Segundo Pérez.

Por eso, el fallo, según la Movice (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado), “ordena al Ministerio de Interior, Ministerio de Defensa Nacional, componentes del Ejército Nacional y Policía Nacional, a pagar a los demandantes los perjuicios materiales (daño emergente) y extra patrimoniales (morales y alteración de condiciones de existencia)”.

Más detalles en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-