Emergencia sanitaria y ambiental en Pauna Boyacá

El cementerio de Pauna está en crisis por estar cerca a la quebrada La Manotera

Emergencia Ambiental y Sanitaria en Pauna Boyacá
El Tribunal Administrativo de Boyacá declaró estado de emergencia sanitaria y ambiental en Pauna.

La Procuradora 32 Judicial, Agraria y Ambiental de Tunja y el Personero municipal de Pauna, denunciaron, que el cementerio del municipio no cuenta con cerco perimetral, ni respeta la ronda de protección en relación con la quebrada la Manotera (30 metros).

Argumentan que por esta razón se están presentando fenómenos erosivos que conllevan a que la parte de las bóvedas haya colapsado, generando vertimientos y exposición de residuos óseos por el material que es arrastrado a la mencionada quebrada, que es la fuente abastecedora de agua potable de la zona.

Además, que el cementerio genera olores ofensivos y riesgosos y no cuenta con un sitio de disposición de residuos peligrosos provenientes de exhumaciones y que, a media cuadra está ubicado el Colegio Técnico Nacionalizado de Pauna, por lo que sus estudiantes se ven expuestos a un riesgo sanitario inminente.

El Tribunal Administrativo de Boyacá, declaró el estado de emergencia sanitario y ambiental en el municipio, generado por los restos humanos expuestos en su cementerio, así como, el riesgo de colapso de bóvedas y por el movimiento de tierra que está vertiendo material hacia la mencionada quebrada.

Más detalles sobre esta noticia, en la edición impresa de hoy.