Arrancan las emociones del Clásico de Ciclismo RCN

Serán 10 días de vibrante lucha de los ciclistas por el título de la competencia nacional.

Con un recorrido de 22 kilómetros entre las localidades de Santa Fe de Antioquia y Sopetrán, comienza hoy la versión número 59 del Clásico RCN 2019. La competencia, que reúne a 183 pedalistas de 19 escuadras del país, inicia con la novedad de que los ciclistas tomarán la partida de la primera fracción por mangas, lo que hará de la jornada un desafío contra el cronómetro, pero que será por lotes.

“Es un invento agradable que experimentamos desde el año pasado, y pienso que es una etapa que se presta para hacer alianzas con deportistas de los otros equipos para que se pueda hacer un buen tiempo, ya que es necesario tener un buen guarismo”, aseguró el ciclista tunjano, Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú).

La disputa de la primera etapa es así: los 183 corredores se dividirán en tres grupos de 61 deportistas. Los directores deportivos escogerán a su criterio dos líneas de tres ciclistas y una de cuatro para asignarlas a cada uno de los tres grupos referidos (cada equipo es de 10 ciclistas).

El pedalista ganador del grupo que obtenga el mejor tiempo será el primer líder de la carrera. Las diferencias de tiempo entre los grupos serán las mismas asignadas para cada ciclista en la clasificación general de la jornada.

Uno de los grandes ausentes es el campeón del año anterior Alex Cano (Coldeportes-Zenú), quien decidió ponerle fin a su carrera deportiva, y la responsabilidad de portar el dorsal número 1 recaerá en el boyacense Julio Alexis Camacho. “Portar el número 1 me genera sentimientos encontrados, pues es la ausencia de Alex con el que trabajamos el año anterior para obtener el título y este año ya no está.

Pero también me da motivación y alegría tener el respaldo del equipo, y llevar ese número es el premio a lo que contribuí en 2018”, añadió.

En total la caravana ciclística recorrerá 1.265,9 kilómetros en 10 etapas, las cuales se recorrerán en más terreno plano que en ascensos, convirtiéndose en una competencia ideal para los pasistas y velocistas que para los hombres fuertes en la montaña.

Más detalles en la edición impresa de hoy.