Así concluyó cumbre ‘Diálogo Social’ de la Procuraduría

La reconciliación fue el mensaje que dejó la Tercera Cumbre de Diálogo Social en Paipa.

Cumbre Diálogo Social Procuraduría
El procurador Fernando Carrillo lidera las mesas de la Cumbre de Diálogo Social que se realizan en el país.

El procurador General, Fernando Carrillo, estuvo dos días consecutivos en Boyacá para hablar de paz y lucha anticorrupción a través de dos escenarios: la gran consulta ciudadana ‘Voz por la Justicia’ y, la Tercera Cumbre de Diálogo Social, evento que tuvo lugar en Paipa.

Si bien en la primera jornada que se realizó el lunes en la Universidad de Boyacá de Tunja, Carrillo dejó en claro que la participación ciudadana es indispensable para determinar la reforma a la justicia, en el desarrollo de la Tercera Cumbre de Diálogo Social, confirmó que dicho proceso además es necesario para lograr la anhelada paz en el país.

“Esta mesa tiene el propósito de crear institucionalidad que nos permita, desde lo formal e informal, enviarles un mensaje a las nuevas generaciones que estamos pensando en un futuro de paz y reconciliación, y no en un pasado de guerra”, expresó Carrillo.

Esta cumbre, que se realiza por tercera vez en el país, es una iniciativa promovida por la Procuraduría con el fin de generar espacios de participación que permitan determinar acciones para garantizar la sostenibilidad de la paz en Colombia Por eso, al llamado acudieron los diferentes sectores que han venido poniendo el pecho para definir una estrategia clara que redunde en la reconciliación.

Participaron en la mesa directivos del Partido Farc, de la Comisión de la Verdad, consejeros de Paz, delegados del Gobierno Nacional como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, directivos de carteras ministeriales, líderes sociales, empresariales, juveniles y étnicos, entre otros.

Aunque todos expresaron sus posturas con respecto a las necesidades apremiantes de cada sector, así como a los pros y los contra del Acuerdo de Paz, entre otros, la máxima conclusión que se logró en esta mesa fue la reconciliación como el único camino que tiene el país para estabilizarse.