Apenas 67 mujeres aspiran a alcaldías

De los 456 candidatos que se inscribieron para aspirar a ser alcaldes, solamente 67 son del género femenino.

Alcaldia de Chivor
En el municipio de Chivor, situado en la provincia de Oriente, se dio el caso de que de los cinco candidatos a la Alcaldía, tres son mujeres.

Chivor y Tibasosa tienen el mayor número de aspirantes, cada uno con tres.

Mientras que al cargo de elección popular más importante del departamento no aparece ninguna mujer como candidata, para regir los destinos de las administraciones municipales aparecen inscritas 67, de un total de 456 que al final pusieron su nombre para recibir el favor electoral este 27 de octubre.

Lo anterior significa que tan solo el 14,69 por ciento del género femenino tiene la posibilidad de competir con su homólogo masculino en el deseo de alcanzar la distinción de burgomaestre local.

En esta ocasión, la sorpresa corrió por cuenta de la localidad de Chivor, ubicada en la provincia de Oriente, en la que tres -de los cinco contrincantes- son mujeres, lo que equivale a un 66,66 por ciento de su participación con relación a los hombres.

Un porcentaje más abajo se ubica la localidad Tibasosa, situada en la provincia de Sugamuxi, en donde tres mujeres compiten hombro a hombro con igual número de hombres, lo que equivale a un 50 por ciento.

Situación que vuelve a poner en escena el poder que en otrora tuvo la mujer en esa localidad de la provincia de Sugamuxi y que se evidenció durante un buen tiempo con el fenómeno del matriarcado.

Más detalles en la edición impresa de hoy. 

-Publicidad-