Boyacá accede a la energía nacional

Se puso a funcionar la subestación San Antonio a 230 mil voltios. Está ubicada en Nobsa.

Ebsa en Nobsa Energia PlantaCon una inversión cercana a los 57 millones de dólares, Boyacá quedó conectado con el Sistema de Transmisión Nacional de energía eléctrica.

Mediante un proyecto de convocatoria Upme (Unidad de Planeación Minero Energética), ISA Intercolombia, filial del Grupo ISA, construyó y puso en funcionamiento la nueva subestación eléctrica San Antonio a 230 mil voltios y líneas de transmisión asociadas, en Nobsa. “En el municipio de Paipa se tenía el único punto de conexión de Boyacá al Sistema de Transmisión Nacional.

Con esta nueva línea aumentamos la presencia en el departamento, en los municipios de Tibasosa, Sogamoso y Nobsa y nos consolidamos en Paipa, mejorando así las condiciones de prestación del servicio de energía en esta región del país”, explicó el gerente general de ISA Intercolombia, Luis Alejandro Camargo Suan.

Este proyecto incluyó la construcción de la nueva subestación San Antonio (en Nobsa), la ampliación de la subestación Sochagota (en Paipa) y una línea de 30,5 kilómetros de doble circuito a 230 mil voltios. Se construyeron 82 sitios de torres entre Paipa y Nobsa para la línea de conexión eléctrica entre las dos subestaciones.

“La subestación San Antonio está construida con equipos tipo GIS o subestación encapsulada, una tecnología de última generación cuya característica principal es la reducción del espacio requerido para ubicar los equipos, brindando condiciones de confiabilidad y seguridad”, dijo la directora de ejecución de proyectos de ISA Intercolombia, Gloria Patricia Arbeláez Maldonado.

Agregó que el proyecto, que se construyó en predios de los municipios de Paipa, Tibasosa, Sogamoso y Nobsa, generó 462 empleos directos para habitantes del departamento de Boyacá, que corresponden al 28% del total de contrataciones realizadas.