Atención segura para las maternas

Compartir:

Cifras del Sivigila dejan ver que son menos las muertes perinatales de las reportadas por el Dane.

Atención a Embarazadas
En comparación con el País, Boyacá reporta un bajo índice de muertes perinatales en lo corrido del año

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del año 2012 al 2018 en Boyacá se han presentado 1.469 muertes perinatales relacionadas con factores como son la prematuridad, hipoxias intrauterinas, trastornos de la placenta y cordón umbilical y, malformaciones congénitas, entre otras.

“Existen otros factores contribuyentes como embarazos no planeados, barreras de acceso a la atención en lugares de ruralidad dispersa, identificación no oportuna de signos y síntomas de alarma, y condiciones sociales y económicas de la gestante y su familia, que dificultan el acceso a la atención médica especializada”, manifestó la Directora de Promoción y Prevención, Mónica Londoño.

De acuerdo con la Secretaria de Salud de Boyacá, mientras que en Colombia se reportan 6.045 casos en lo corrido de este año, en nuestro departamento solo se han registrado 117. Según el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, actualmente el departamento de Boyacá garantiza la atención para el cuidado prenatal a todas las mujeres en embarazo, en las 105 Empresas Sociales del Estado, haciendo la clasificación y atención según el riesgo.

“Es necesario entender que una muerte fetal es aquella que ocurre antes del quinto mes de embarazo y la muerte perinatal, a partir de los cinco meses de embarazo, hasta los primeros 28 días del nacimiento, y son estas últimas las que se vigilan por la Secretaría de Salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA”, aseguró Mónica Londoño.

De acuerdo con el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz, en Boyacá se garantiza la atención para el cuidado prenatal para todas las embarazadas en 105 hospitales públicos.

Así mismo, el Secretario indicó que cerca de 30 instituciones de salud cumplen con los requisitos mínimos de habitación y están avaladas por la Secretaría de Salud de Boyacá. Por otra parte, se garantiza atención necesaria a la futura madre de manera segura y humanizada del parto, el puerperio, el recién nacido y sus complicaciones y, la referencia oportuna.

La información completa está en la edición impresa de hoy.

Compartir:

Artículos recientes

Millonarios doblega a Santa Fe 2-0 en el derbi bogotano

Haciendo un juego sencillo pero contundente Millonarios superó sin mayores problemas 0-2 a Santa Fe y se quedó con el derbi bogotano en la liga colombiana liderada por Atlético Nacional con 33 puntos. Millonarios completó...

SOBRE NOSOTROS

Comuníquese con nosotros para cualquier duda, comentario o sugerencia al teléfono 7403332 de lunes a viernes en horarios de oficina. Circulación: Suscriptores Email: circulaciónboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3006807066 – 3006817961 Publicidad y Mercadeo: E-mail: publicidadboyaca7dias@gmail.com Teléfonos: 3105818695 Clasificados E-mail: clasificados7dias@gmail.com Teléfonos: 3102572512 Administración: Email: financiera7dias@gmail.com Teléfono: 3105818695 Recursos Humanos: E-mail: rhsietedias@gmail.com Teléfono: 3186498634