Plan sancionatorio de la Creg genera alarma

Industriales afirman que amenaza a las empresas y pone en peligro generación de empleo digno.

Industrias
Parque Industrial de Sogamoso, donde varias empresas se verían afectadas por el plan sancionatorio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

La nueva metodología para la remuneración de la actividad de distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional tiene alarmados a los industriales del departamento y de todo el país.

“La Resolución 015 de enero del 2018 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), plantea de manera general los incentivos y reconocimientos a los operadores de red para realizar actualizaciones en cada uno de sus sistemas en particular”, indicaron los industriales.

Agregaron que, sin embargo, no establece incentivos al sector productivo del país que le ayuden a apalancar las inversiones necesarias para mejorar la eficiencia de su propio sistema eléctrico, propiciando así la mejora de la capacidad de transporte del sistema de transmisión regional y nacional.

“En un ejercicio ganagana esto podría traducirse en una frase coloquial que diría: si usted, señor usuario, me reduce la generación de energía reactiva, yo, operador regional, le reduzco el cargo de trasporte porque podré transmitir más cantidad de energía por las mismas redes”, afirmaron en la Siderúrgica Nacional (Sidenal).

Indicaron que, de acuerdo con el Decreto 348 del 2017, en el que se fijan los lineamientos en política pública en materia de gestión eficiente de energía y entrega de excedentes de autogeneración a pequeña escala, la Resolución de la Creg 015 del 2018 atenta contra el principio de igualdad y equidad para todos los actores del sector eléctrico, pues desde ningún punto de vista incentiva al sector industrial y consumidores finales a mejorar sus sistemas eléctricos.

“Muy por el contrario, los penaliza de una manera sin precedentes en la historia de país, atentando contra el desarrollo industrial al imponer sobrecostos de más del 10 % en el kilovatio hora (kWh), afectando la viabilidad y competitividad del sector industrial colombiano”, lamentaron.

Dijeron que la energía en Colombia es de las más costosas de Latinoamérica.

Todos los detalles en la edición impresa de hoy.