Bebés mueren al nacer, se prenden las alertas

En Boyacá la falta de atención oportuna a maternas provoca casi siempre la muerte perinatal.

Bebes nacen muertosEntre el 2012 y el 2018 en Boyacá ocurrieron más de 3 mil muertes perinatales, es decir, bebés que por alguna causa al momento o antes de nacer fallecieron. Según el Dane, en el 2016 se registró el número más elevado, con 615 defunciones.

Durante el 2018 fallecieron 508 fetos; de acuerdo con la entidad de estadística, la causa más frecuente de mortalidad corresponde a complicaciones obstétricas y traumatismos al nacer.

En los últimos 7 años, 2.575 fetos murieron en el momento o antes del parto por la complicación arriba mencionada; de esta cifra, 424 corresponden al año pasado, y el más alto número de muertes se presentó en el 2016, con un total de 498.

De acuerdo con el asesor de la Secretaría de Salud de Boyacá en el área de maternidad segura, Víctor Armando Pinto, las causas de estas muertes son muy variadas, sin embargo, es de destacar que en el departamento de Boyacá uno de los problemas es la falta de atención a embarazadas en su municipio de residencia.

“Todas las mujeres embarazadas deben acceder a un control prenatal, sin embargo, el departamento está algo quedado: tan solo cerca del 82% de los casos tienen este tipo de atención”, asegura el doctor Víctor Pinto.

La norma 3280 dice que los servicios de la ruta materno perinatal deben ser dados en el sitio cerca de la residencia del paciente, pero apareció una nueva regulación en la que se da plazo de tres años a las IPS para aplicar la norma, según el doctor Pinto.

Más detalles, en la edición impresa de hoy.