La cápsula con 100 años de historia

Centenares de objetos que cuentan la historia de Santa Rosa de Viterbo han sido recuperados.

Armas usadas en la Guerra de los Mil Días han sido recuperadas por la Cápsula del Tiempo.La Cápsula del Tiempo es un proyecto de memoria histórica enmarcado en la celebración del Bicentenario, que recopila documentos que dan fe de los hechos ocurridos en Santa Rosa de Viterbo desde 1850.

Fotografías, armas, objetos variados y hasta importantes procesos judiciales de casos de homicidios, robos y hasta infidelidades que llevaron a la cárcel a varios hombres, hacen parte de una colección que se inició a recoger desde hace seis meses.

“El Asesinato de Pedro Balaguera, ocurrido el 2 de mayo de 1854, es el proceso judicial de mayor riqueza narrativa, una historia novelada que relata con detalle lo ocurrido aquel día y cómo se da inicio a un proceso judicial en la ‘pieza del juzgado’ a las 6:00 a.m.”, cuenta el gerente del proyecto, Miyer González.

“El juez reunió a los sindicados partes para iniciar la indagatoria y todo el escrito es un tejido interesante de hechos que describe con mucha precisión lo ocurrido y que ha servido para redibujar a la Santa Rosa de Viterbo de aquel entonces”, relata el Director del Proyecto.

“Esta iniciativa de evidencias y vivencias personales nació como idea hace más de 6 años pero hasta ahora se logra materializar”, dijo el director de la Cápsula del Tiempo, Miyer Alexander González. Familiares y amigos se reunieron para presentar el proyecto a la administración municipal, el alcalde Fabián Ricardo García Camargo no dudo en apoyar la iniciativa.

La noticia completa está en la edición impresa de hoy.