5 millones de dólares serán invertidos en el proyecto de adaptación en el Lago de Tota

Autoridades de la nación y del mundo se unieron para descontaminar el lago de Tota.

Lago de TotaEn visita al lago de Tota funcionarios del Ministerio de Ambiente anunciaron la inversión de más de cinco millones de dólares para el proyecto de adaptación al cambio climático en ese ecosistema.

La estrategia, que busca descontaminar el lago, es liderada por Global Environment Facility (GEF) e implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión.

El piloto se realiza en cuatro países: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Cada una de las naciones antes mencionadas escogió un ecosistema para implementar el proyecto ‘Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los recursos hídricos de los Andes en Colombia’ (Aicca). Para el caso de Colombia los beneficiados fueron los 27.000 habitantes de Aquitania, Cuítiva y Tota.

Se va a impactar la zona de recarga hídrica, donde al momento de conocer los efectos climáticos que impactan la cuenca, se identificarán las medidas de adaptación más eficaces.

“Tenemos la responsabilidad de seguir aunando esfuerzos con el fin de hacer frente a los efectos adversos del cambio climático en el ámbito local”, afirmó Roberto Esmeral, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Los productores de cebolla y los piscicultores harán parte del proyecto piloto internacional para descontaminar el ecosistema.
Los productores de cebolla y los piscicultores harán parte del proyecto piloto internacional para descontaminar el ecosistema.

En junio pasado, se habían realizado varios talleres con el colectivo de Teatro Fundación Homosapiens-X, para sensibilizar y transmitir conceptos sobre la variabilidad climática en el lago de Tota.

En los talleres participaron instituciones educativas, madres comunitarias y adultos mayores. Las autoridades ambientales esperan trabajar con los productores de cebolla y piscicultores para enseñarles a realizar sus actividades económicas protegiendo el espejo de agua.

Más detalles en la edición impresa de hoy.

-Publicidad-