¿Sabía esto sobre los arándanos? todo sobre la ‘fruta milagrosa’ que se produce en Boyacá

De cada fruta, vegetal o alimento, se habla sobre todas las propiedades buenas que contiene para la salud del cuerpo humano, pero de esta que escribimos hoy, se ha hecho más que hablar o escribir: la han estudiado como a ninguna otra, se ha descubierto tanto sobre ella, que le han denominado ‘la fruta del siglo XXI’ o ‘la fruta milgarosa’. Se trata de los arándanos, pero, ¿a qué se debe tanta fama?

En épocas de producción del arándano se generan hasta 10 empleos por héctarea asegurando la cosecha en Boyacá.

Aquí algunos datos sobre este alimento que se produce en nuestro departamento:

Es el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados: Según estudios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Universidad de Clemson, el poder antioxidante de esta fruta se debe a la acción combinada de sus ácidos orgánicos y las antocianinas que le dan su color particular. Es también un alimento libre de grasas y sodio.

Los arándanos son amigos del corazón: MitchellSeymour, investigador de la Universidad de Michigan, asegura que comer arándanos dentro de una dieta saludable contribuye a disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Además, en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que uno de sus componentes, el pterostilbeno, es el que ayuda a este fin.

¿Mala memoria? Los arándanos le ayudan: Otro de los componentes de este alimento es la antocianina, un poderoso revitalizador de la memoria. En edad avanzada o debido a otros deterioros neurológicos, consumir arándanos es una opción que contribuye con la mejora de este mal. Los antioxidantes que tienen los arándanos, además, contribuyen con el estado de ánimo y a combatir la anemia.

Tienen un efecto positivo en la visión: Tanto en la pigmentación de la retina como en la visión nocturna, el consumo de arándanos influye de manera positiva. Las antiocianinas actúan en la regeneración contra la inflamación retinal, el glaucoma, las cataratas.

Las infecciones urinarias: Las infecciones urinarias también son tratadas con la ingesta de arándanos. Los ácidos orgánicos aumentan la acidez de la orina e impiden la proliferación de bacterias, mientras que, por otra parte, otro de los componentes desinflama las paredes venosas e impide que los microorganismos se adhieran y multipliquen.

Son un excelente aliado para bajar de peso: Los arándanos tienen un bajo aporte calórico, son ricos en fibra y antioxidantes, y además tienen un alto poder nutritivo. Alimenta, mientras contribuye eliminando las grasas y todo lo que el cuerpo rechaza.