Colombia se hizo sentir en la Vuelta España

El paisa Sergio Higuita (Education First) alcanzó el cielo al conquistar de manera extraordinaria la fracción número 18.

Por segundo día consecutivo el ciclismo colombiano fue el gran protagonista en la recta final de la Vuelta a España 2019. En esta oportunidad, el joven pedalista antioqueño Sergio Andrés Higuita, de la escuadra estadounidense Education First, puso su nombre en los libros de historia de la tercera competencia más importante del mundo al ganar de manera brillante la décimo octava fracción.

Además de Higuita, el boyacense Miguel Ángel López (Astana) se mostró bastante activo en el lote de favoritos al atacar en varias oportunidades a sus más cercanos rivales, obteniendo buenos réditos a su favor al final de la misma.

La etapa, que se disputó sobre un tramo de 177,5 kilómetros entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra, comenzó con varios intentos de fuga de algunos pedalistas que buscaron ser los animadores, pero que no consiguieron su objetivo debido a que el lote principal no lo permitió.

Tan solo en el ascenso al Puerto de Navacerrada (kilómetro 40,3), el corredor holandés Wout Poels (Ineos) emprendió la huida del lote y coronó en solitario el premio de montaña (primera categoría), pero fue alcanzado en el descenso por un grupo de 11 ciclistas, en los que se encontraba el paisa Sergio Higuita (Education First), antes de iniciar la subida al Puerto de la Morcuera.

Miguel Ángel López recuperó la camiseta blanca que lo acredita como el mejor ciclista joven de la ronda ibérica. Hoy espera seguir ascendiendo.
Miguel Ángel López recuperó la camiseta blanca que lo acredita como el mejor ciclista joven de la ronda ibérica. Hoy espera seguir ascendiendo. FOTO: JAVIER LIZÓN/EFE

“Ayer (miércoles), cuando no tenía piernas para ir en los abanicos y disputar el top10, decidimos guardar energías para hoy e ir lo más tranquilo posible, como si fuera un día de recuperación. Eso me sirvió para quitarme presión y salir con energías renovadas hoy”, aseguró Sergio Higuita.

Entre tanto, en el lote persecutor se libraba la batalla por el podio entre Roglic, Valverde, Quintana, López, Pogacar y Majka, en la que ‘Supermán’ López se mostraba más incisivo con pequeños arrancones, probando así las piernas de sus adversarios.

El boyacense Nairo Quintana (Movistar) descendió una casilla en la general individual, tras pagar el esfuerzo realizado en la etapa 17.
El boyacense Nairo Quintana (Movistar) descendió una casilla en la general individual, tras pagar el esfuerzo realizado en la etapa 17. FOTO: JAVIER LIZÓN/EFE

A 43 kilómetros para la meta, Sergio Higuita aprovechó un descuido de sus compañeros de escapada y decidió saltar de lote, alcanzando una diferencia importante, que le permitió ir en solitario, rematar la etapa y reclamar su primera victoria de una grande de Europa, tras 4 horas, 33 minutos y 9 segundos.