Nairo se metió de nuevo en la pelea por la roja

El boyacense le recortó más de cinco minutos a sus rivales y es firme candidato al título.

Nairo Quintana
Nairo Quintana fue el protagonista de la etapa 17, al pasar de la sexta a la segunda casilla de la general

Una gran muestra de entereza, coraje, lucha y mucho pundonor dio el ciclista boyacense Nairo Alexander Quintana en la fracción 17 de la Vuelta a España.

El corredor, de 29 años, que ha sido blanco de críticas y a quien dieron por vencido en procura de lograr un lugar en el podio, revivió ayer como el Ave Fénix y se metió de nuevo en la lucha por alcanzar el título de la ronda ibérica, al descontarle a sus rivales más de cinco minutos.

Cuando muy pocos creían en el renacer del boyacense y la gripa lo acosaba, Nairo Quintana aprovechó un descuido de sus rivales en el inicio de la etapa 17, que se corrió sobre 219,6 kilómetros entre Aranda de Duero y Guadalajara, y junto con otros 46 pedalistas, donde también estaba el paipano Juan Sebastián Molano (UAE Emirates), se lanzó a la fuga dejando sin posibilidades de reacción al grupo de Roglic y compañía.

“Una alegría poder hacer una etapa de estas, casi ‘anti-Nairo’, llana y con mucho viento, siempre con los mejores y defendiéndonos. La idea era debilitar el equipo del líder con esos ataques, y adelante, llegar con la máxima ventaja posible”, indicó Quintana Rojas.

A medida que fueron pasando los kilómetros, la brecha entre los punteros y el pelotón se fue ampliando hasta llegar a tener una diferencia de más de seis minutos, debido al fuerte ritmo y velocidad de los escapados que superó los 50 kilómetros por hora, convirtiéndose en la etapa más rápida de la historia.

Ciclistas en la Vuelta 19
Más de 40 corredores, entre los que se encontraba el boyacense Nairo Quintana, comienzan la fuga en el inicio de la etapa, en la que el colombiano le descuenta al grupo de favoritos más de cinco minutos y se mete en el segundo lugar de la general.

Más atrás los persecutores, comandados por la escuadra del Astana, realizaron una fuerte labor, pero no les dio los resultados esperados.

En los últimos kilómetros y pese a los vientos y las condiciones de la etapa, saltó del grupo delantero el paipano Juan Sebastián Molano (UAE Emirates) a falta de dos kilómetros para la meta, pero su empuje no le alcanzó para cruzar primero y fue cazado por sus compañeros de fuga, desatándose una lucha que dio como resultado la victoria del corredor belga Philippe Gilbert (Deceuninck QuickStep), luego de 4 horas, 20 minutos y 15 segundos.

Más detalles en la edición impresa. 

-Publicidad-