Boyacá podría ganar ‘Titanes Caracol’

Un boyacense está en la final del concurso que busca apoyar los proyectos sociales.

Siembra en Invernadero
El boyacense diseñó y puso en funcionamiento una serie de herramientas para la producción de quinua

Hasta el 9 de octubre los interesados pueden votar por el candidato de su preferencia en el concurso de Titanes del Canal Caracol.

Entre los nominados en la categoría de Tecnología e Innovación está William Álvaro Galindo Barón, un boyacense que desde hace más de un año puso en marcha un proyecto para la producción de la quinua.

El boyacense diseñó, construyó y creó una máquina para el proceso productivo de la quinua en el periodo de la poscosecha. Galindo es administrador público y especialista en proyectos de desarrollo.

En el 2014 fundó Proquiandinos, una asociación que reúne a 38 asociados cultivadores de quinua del departamento de Boyacá.

Finalista Titanes Caracol William Alvaro Barón

El hombre, que nació en Siachoque, asegura que la producción agropecuaria carece de tecnificación en los procesos de siembra, recolección, trillado y clasificación, por ende, decidió crear la máquina.

“El proceso tecnológico ha contribuido con una clasificadora de granos, una purificadora y dos cámaras de secado”, explicó Galindo Barón.

El boyacense compite con cuatro proyectos más, como una aplicación para que las personas con discapacidad auditiva escuchen y una máquina que apoya el proceso productivo del café.

Más detalles en la edición impresa de hoy.