Podrían presentarse avalanchas en varios municipios de Boyacá

El Ideam hace estudio de amenaza por avalanchas y deslizamientos en varios municipios.

avalanchas en municipios
Guacamayas es uno de los municipios de Boyacá que más sufre por avalanchas o avenidas torrenciales.

El Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) adelanta diferentes intervenciones en Boyacá para mitigar el riesgo de desastres naturales. Guacamayas, La Uvita, Chiscas y San Eduardo son las localidades que están en la mira del Ideam y la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo.

En cuanto a Guacamayas, el municipio ha sufrido por más de 50 años de avalanchas o avenidas torrenciales, el caso más reciente fue en 2018 cuando la emergencia fue atendida por los organismos locales y departamentales. En la actualidad, el Ideam priorizó la localidad dentro de la ‘Guía Nacional metodológica para manejo de amenazas por avenidas torrenciales’.

Según informó el Instituto, además de hacer la Guía Nacional, el Ideam pretende instalar una red de pluviómetros y una estación meteorológica para el monitoreo de las avenidas torrenciales, además de dar las recomendaciones que contribuyan a evitar este fenómeno natural para tranquilidad de la población y el medio ambiente de la región.

“El año pasado atendimos un desastre natural en Guacamayas, allí se logró reducir el riesgo por el cauce de un río, pero se derivó la necesidad de hacer un estudio más detallado”, explicó Germán Bermúdez, director de la Oficina Administrativa de Gestión del Riesgo de Boyacá.

En Guacamayas como en otros municipios el crecimiento del nivel de los ríos hace que al paso del mismo se remueva material y genere avalanchas.

Con el estudio que adelanta el Ideam se van a brindar recomendaciones para incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio y se podrán implementar acciones para mitigar el riesgo