Esmeralderos de Boyacá, a punto de ser condenados

Una grabación dejó al descubierto la participación de Nieto Molina en el clan Rincón.

El ‘patrón de las esmeraldas’ Horacio Triana fue extraditado el pasado mes de enero por narcotráfico.
El ‘patrón de las esmeraldas’ Horacio Triana fue extraditado el pasado mes de enero por narcotráfico.

Luego de declararse culpable por el delito de narcotráfico, el exalcalde de Coper, José Rogelio Nieto Molina será llevado a juicio el próximo 25 de octubre y su condena podría ser de hasta 15 años.

De acuerdo con las autoridades, ese día a las 10:00 de la mañana en Fort Lauderdale (Miami), le será leída la sentencia. Su abogado calcula que recibiría entre 14 y 15 años de prisión.

A Nieto, quien siempre aseguró ante la justicia de Colombia que era inocente, en EE. UU. le probaron que conocía del funcionamiento de un laboratorio de cocaína ubicado en zona rural de Coper, mientras estaba en su cargo como mandatario local.

Entre las pruebas en su contra existe una grabación en la cual Nieto Molina asegura conocer la ubicación de un laboratorio de coca y que de hecho envió a una persona a cobrar un impuesto.

El pasado mes de julio, el exalcalde de Coper renunció a la posibilidad de un juicio rápido. Además, una de las jueces magistradas que había estado desde el principio en el caso fue recusada y apartada.

En consecuencia, otra persona fue nombrada en su reemplazo. También se conoció que, en el mes de febrero del próximo año, serán llevados a juicio los otros cuatro miembros del clan esmeraldero Rincón Castillo; Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’; su cuñado, Horacio de Jesús Triana Romero; los hermanos de ‘Orejas’, Ómar y Gilberto Rincón Castillo.

La noticia completa está disponible en la edición impresa.