Caña de Ricaurte será materia prima para la nueva industria de licores de Boyacá

La nueva Industria de Licores de Boyacá adquiriría el alcohol para la producción en el departamento.

caña de azúcar, se convertirá en licorCon base en los estudios de costos que la Gobernación de Boyacá adelantó para plantear el proyecto mediante el cual la producción de licores quedó en manos del departamento, se determinó también que los insumos que antes se importaban, se comprarán en la región.

“Con la concesión todo el alcohol que se utilizaba para la producción de licores se estaba trayendo desde el Ecuador, ahora, se está trabajando en un proyecto con mucha celeridad para que los productores de caña panelera en la zona del bajo Ricaurte lo produzcan”, expresó el diputado de la Asamblea de Boyacá, Rodrigo Bernal.

Este nuevo procedimiento se incluye en los documentos de conformación de la nueva empresa que el departamento está consolidando luego de haber firmado la ordenanza “Por la cual se define la explotación del monopolio rentístico de licores destilados en el departamento de Boyacá y se dictan otras disposiciones”.

“Ya se está trabajando en unos proyectos que están sumamente adelantados, para que en Ricaurte se empiece a producir el alcohol que cumple con las condiciones para ser químicamente utilizado en la producción de licores”, señaló Bernal.

El objetivo es que, con esta estrategia, todo el alcohol que consume la Industria Licorera se adquiera mediante dichos proyectos con los que además de reducir costos de importación relacionados con envío, aranceles y tramitación, se ganaría en tiempo de procesos.

“Se ganaría en dos cosas, la primera es que estaríamos comprando lo nuestro y segundo, con esto se contribuye con la descongestión del mercado de la panela porque se deriva un nuevo producto que permitirá que la caña panelera no solo se use para hacer panela, sino que, se logre también con ella hacer alcohol, lo que diversificaría la producción y garantizará un mercado estable para los productores de panela en la región”, dijo Bernal.

De acuerdo con el análisis que se ha realizado mediante los estudios técnicos, la Gobernación ha podido establecer que la región de Ricaurte tiene toda la capacidad de producir la cantidad requerida de alcohol que la Industria de Licores de Boyacá necesita para abastecerse.

Según el especialista Jorge Herrera, asesor de la Gobernación, este producto empezaría adquirirse con los empresarios de Ricaurte desde diciembre, siempre y cuando para entonces ya tengan la disponibilidad de producto. “La demora es más ellos tiempo que requieren para abastecerse”, dijo Herrera

Más detalles en la edición impresa de hoy.