Ganaderos en Boyacá afectados por cambio climático

El cambio climático genera serias afectaciones en pastos. Ganaderos están preocupados.

Ganaderos preocupados por el verano
Fabegán asegura que los pastos ya no logran el mismo crecimiento de hace varios años y llegaron plagas.

Preocupados están los ganaderos en varios municipios de Boyacá por los constantes cambios en el tiempo, que acarrean consecuencias negativas en su actividad.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Víctor Manuel Fajardo Becerra, el cambio climático está generando serias afectaciones que les impide el desarrollo de sus actividades pecuarias.

a entidad les ha pedido a las autoridades gubernamentales colaboración para la implementación de bodegas de alimentos que contengan mejores precios en comida y suplementación.

“En términos generales, estamos atravesando por un tiempo en el que la rentabilidad ganadera del departamento se ha visto disminuida de una forma importante por la sumatoria de varios factores, que al final terminan por impactar el ingreso real de los productores”, afirma Fajardo Becerra.

De acuerdo con Fabegán, los campesinos en varios municipios han manifestado afectaciones por la llegada de plagas a los pastos, lo que provoca que estos no crezcan lo suficiente como en otros tiempos. “Las heladas y la acumulación de lluvias terminan por causar daños en los suelos, además de la escasez de comida para el ganado que se registró en junio y julio de este año”, manifestó el Presidente Víctor Fajardo.

Según Víctor Fajardo, los animales no están consumiendo los nutrientes suficientes debido a que las plagas ocasionan daño en las raíces y hojas.

Más detalles, en la edición impresa de hoy.