Menores de edad pueden estar en trabajo político

De acuerdo con los criterios de la OIT un menor de edad pueda trabajar a partir de los 15 años.

Según Edison Gómez, director regional del Icbf afirma que es inapropiado que el Icbf o el mismo Código de Infancia y Adolescencia establezca límites en que pueden o no vestir algún tipo de prenda electoral.
Según Edison Gómez, director regional del Icbf afirma que es inapropiado que el Icbf o el mismo Código de
Infancia y Adolescencia establezca límites en que pueden o no vestir algún tipo de prenda electoral.

La utilización de imágenes de menores de edad, en actividades como la promoción de productos comerciales y apoyo en diversas campañas, siempre han estado bajo el permanente cuidado y vigilancia de organismos como el Instituto Colombiano de Bienestar Colombiano (Icbf), encargado de velar porque sus derechos fundamentales no les sean vulnerados.

Más allá de ese tipo de actividades, en las que suelen aparecer los infantes y que ya se volvieron costumbre, por esta época de plena ebullición electoral los niños y adolescentes se les ve con mucha frecuencia en las reuniones y manifestaciones políticas.

Una reciente fotografía que publicó Boyacá Siete Días, en la que aparece un menor de edad en brazos de su madre y vistiendo una chaqueta con los colores de una campaña política, se pedía la intervención de las autoridades para que se le protegiera al menor por una posible indebida utilización de su condición en una labor proselitista.

“Frente a la publicación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hace una precisión en el entendido de que no toda presencia de menores de edad en una campaña política puede ser considerada como una indebida participación”, afirmó Edison Ferney Gómez Rodríguez, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Más detalles en la edición impresa de hoy.