El día que murió Gustavo Jiménez

Se cumplieron 70 años del asesinato del líder liberal en pleno Capitolio Nacional. La historia

Cuando Murió Gustavo JoménezEl 8 de septiembre de 1949 murió asesinado en pleno Capitolio Nacional el sogamoseño Gustavo Jiménez Jiménez, representante liberal a la Cámara.

El 7 de septiembre de 1949 se dio un debate en la Cámara a las objeciones del Gobierno al proyecto de contrarreforma electoral. Ya hacia la medianoche de ese día, el presidente de la Cámara, Julio César Turbay Ayala, levantó la sesión y la reanudó hacia las 0:05 del 8 de septiembre. El entonces representante a la Cámara Víctor Mosquera Chaux, testigo presencial, relató en su momento la forma cómo ocurrieron los hechos:

“Reanudada la sesión, volvió a ocupar la tribuna, a las 12:05 de la noche, el representante Carlos del Castillo, y al reiniciar su discurso sostuvo un diálogo con el honorable representante por el departamento de Antioquia, doctor Lázaro Restrepo.

“(…) Pasado esto, el orador Castillo se dirigió a los representantes liberales boyacenses, invitándolos a que lo interpelaran, pero advirtiéndoles que debían hacerlo en el tono varonil que caracteriza a los hombres de Boyacá.

“El doctor Gustavo Jiménez aceptó esta invitación, se puso de pies y se refirió al representante Castillo poco más o menos en estos términos: H.R., su señoría tiene un problema que yo me permito denunciar a la Comisión de Credenciales, porque su señoría fue elegido con el nombre de Carlos del Castillo Isaza y su verdadera denominación es la de Carlos Castillo Saza