Boyacá es la cuna de las Academias

Recién se creó la Confederación de Academias, Centros y Sociedades de Historia de Boyacá.

academia de historiaPor tradición se ha asegurado que uno de los asuntos más complejos es poner de acuerdo a los historiadores, por cuanto cada uno tiene en su acervo un santoral de argumentos para generar el sano debate sobre los acontecimientos de la historia.

En la edad moderna se catalogó la academia, como la institución cultural donde, fuera del ámbito de la universidad, se posibilitaba el contacto e intercambio de ideas entre la multiplicidad de disciplinas refiriéndose, especialmente, a filólogos, poetas, artistas y científicos. Las academias se constituyeron de manera paulatina y se convirtieron en organismos asesores y consultores, a través de producciones literarias.

En Boyacá hay constituidas varias academias de historia, cada una con un pensamiento riguroso que consagran la ideología de grandes próceres como Bolívar, Santander y Nariño, entre otros. Cada una vela por mantener vivo el pensamiento de aquellos líderes que se hicieron visibles por defender sus posturas y por declarar libre su pensamiento independentista.

Con más de 114 años de existencia, la Academia Boyacense de Historia ha velado por mantener viva en el imaginario colectivo, la memoria de tiempos pasados y para eso ha hecho importantes aportes a la producción literaria y a la conformación del archivo histórico del departamento, desarrollando su actividad misional con recursos otorgados por el gobierno departamental a través de la Ordenanza No. 28 del 4 de mayo de 1917.

También están : la Academia de Historia Eclesiástica con la representación de Jerónimo Gil Otálora, La Academia Patriota Nariñista bajo la tutela de Carlos Martínez Vargas, La Sociedad Bolivariana Academia de Boyacá, con la dirección de Eutimio Reyes Monosalva, La Academia Nacional Patriótica Nariñista presidida por Hernán Alejandro Olano, La Sociedad Santanderista de Boyacá que preside Heraclio Fernández Sandoval, La Academia Boyacense de la Lengua representada por Gilberto Ávila Monguí, La Mesa Redonda Panamericana de Mujeres de Tunja liderada por Nelly Sol Gómez de Ocampo y, por supuesto, la Academia Boyacense de Historia que preside Javier Ocampo López, en donde actúa como secretaria permanente Lucila de Santisteban.

Estos organismos sin ánimo de lucro aglutinan a consagrados literatos investigadores, cultores, escritores, artistas e intelectuales reconocidos por sus escritos, trayectoria y publicaciones.

Más detalles en la edición impresa de hoy.