Boyacá, en la cumbre minera

La región será la protagonista en la Novena Cumbre Internacional de Salvamento Minero.

mineria en boyacá
Hoy inicia la IX Cumbre Mundial por la Seguridad Minera que se realizará en Bogotá, Boyacá y Cundinamarca.

Por ser uno de los departamentos con mayor productividad minera del país, Boyacá fue elegido para ser punto de referencia en Morca y Nobsa durante la visita de la delegación internacional de salvamento minero que estará seis días en Colombia.

“Como el único país de América Latina miembro del Cuerpo Internacional de Salvamento Minero, seremos sede de la novena conferencia mundial de dicha organización, que se llevará a cabo del 9 al 14 de septiembre en Bogotá, Boyacá y Cundinamarca”, expresó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza.

Este evento tiene como objetivo consolidar una red de conocimientos en prevención de la accidentalidad y rescate minero, que permita garantizar la seguridad de quienes realizan este oficio en el mundo y específicamente, en regiones como Boyacá, donde la minería es uno de los principales renglones económicos. Por la alta explotación, Boyacá también registra los mayores índices de accidentalidad minera del país.

En lo que va del 2019 han ocurrido 40 accidentes mineros que han dejado como resultado 30 personas fallecidas y 26 heridas, situación por la cual el Gobierno nacional ha enfocado sus esfuerzos a la protección y prevención.

“Este departamento es el perfecto ejemplo de coexistencia de la minería con las demás actividades económicas. Al tiempo que se producen carbón, esmeraldas, hierro y materiales para construcción, entre otros, salen litros de leche, arrobas de papa, frutas y artesanías, y millones de personas recorren sus hermosos pueblos.

No podíamos dejar fuera a Boyacá de este trascendental evento sobre seguridad”, afirmó Habib.

Más detalles en la edición impresa de hoy.