El precursor de la gastroenterología en Boyacá

Fue el primero en hacer endoscopias en el Hospital de Sogamoso, con sus propios equipos.

El médico gastroenterólogo Óscar González Vega, durante un examen de endoscopia en el Hospital Regional de Sogamoso, institución en la que ha trabajado por más de 30 años y sigue prestando sus servicios a la población boyacense.
El médico gastroenterólogo Óscar González Vega, durante un examen de endoscopia en el Hospital Regional de Sogamoso, institución en la que ha trabajado por más de 30 años y sigue prestando sus servicios a la población boyacense.

Cuando aún era niño, se trasladó con su familia a vivir a la ciudad de Bogotá y años más tarde, ya como médico gastroenterólogo, regresó a su tierra a atender a sus paisanos.

Así el doctor Óscar González Vega se convirtió en el precursor de la gastroenterología en Boyacá, al ser el primer médico con esa especialidad en tratar pacientes en el departamento y en realizar endoscopias.

Fue uno de los dos primeros gastroenterólogos de la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduó en esa especialidad médica en 1988. Ese mismo año llegó al Hospital San José de Sogamoso, su tierra, a prestar sus servicios y a realizar endoscopias con equipos que eran de su propiedad.

“Coincidencialmente me encontré con el director del Hospital de Sogamoso de ese momento, que era el doctor Jaime Ortiz, quien había sido compañero mío de primaria en el Colegio de Sugamuxi”, recuerda el doctor Óscar González.

Ortiz lo invitó al Hospital San José a hacer una de las prácticas que necesitaba en el quinto año de la especialización en gastro. En su paso por este centro asistencial se encontró con mucha enfermedad de tipo digestivo y elevadas tasas de cáncer de estómago.

“Esa alta incidencia de enfermedad digestiva hizo que me involucrara muchísimo con la medicina de Sogamoso”, manifiesta. Terminada su práctica, empezó a trabajar como médico de planta del Hospital de Sogamoso y luego se vinculó con la Clínica Julio Sandoval Medina…

Vive en función de la medicina

Su pasión por la medicina es tal, que ha pasado cientos de horas a bordo de un vehículo entre Bogotá y Boyacá para cumplirles las citas a sus pacientes.

gastroenterologia
Esta es una de las especialidades que más ha progresado en los últimos 50 años en el mundo.

En el consultorio, antes que un médico es un amigo, que aconseja sobre la mejor forma de alimentarse para evitar las enfermedades gastrointestinales. “Boyacá es uno de los departamentos con mayor incidencia de patología digestiva, sobre todo de cáncer gástrico”, afirma.

Señala que los factores que inciden en este tipo de enfermedades en el departamento son medioambientales, geográficos y nutricionales, y aun genéticos, que también están influyendo en la patología. Indica que la presencia de Helicobacter pylori en la región es altísima, con una incidencia que está por arriba del 85 por ciento en habitantes mayores de 35 años de edad.

Más detalles en la edición impresa.